El Gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría celebraron como "un hito histórico" que el Congreso aprobara y despachara ayer, al cabo de 23 meses de tramitación, el proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, que implica la desmunicipalización de los colegios.
La iniciativa provocará el traspaso de unos 5.500 colegios municipales a 70 servicios locales estatales de educación a lo largo de todo el país, que serán coordinados por la Dirección de Educación Pública en el nivel central.
Los primeros servicios locales se instalarán a partir de marzo y serán Las Barrancas (compuesto por las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia) y Puerto Cordillera (Coquimbo-Andacollo).
La planificación supone que de aqui al año 2021 estén instalados 11 servicios locales y a 2025, los otros 59. No obstante, si una comisión de expertos evalúa que el proceso de desmunicipalización no marcha bien, su implementación completa se prorrogará hasta el año 2030. Es decir, se desarrollará a lo largo de tres gobiernos.
La ley "establece que en 2025 termina la instalación del último de los servicios locales de educación, que son 70, pero ese plazo podría extenderse por cinco años más si el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública así lo propone", precisó el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.
Ministros y parlamentarios celebraron ayer con abrazos la aprobación de la ley. (Foto: ATON)
"Instalar servicios locales no es un tema fácil: significa, en primer lugar, determinar la situación financiera de cada municipio, poder ver todos los activos, los traspasos; traspasos de personal, etcétera", explicó la ministra Adriana Delpiano, quien indicó que "mediante un decreto supremo el Presidente o la Presidenta de la República podrá –no está obligado- alargar (la desmunicipalización total) hasta un máximo de cinco años", pero "si lo podemos hacer antes, tanto mejor y todos bien".
"No tiene sentido de urgencia"
Este plazo eventual hasta el año 2030 genera críticas y distintas interpretaciones entre los parlamentarios. El diputado DC Mario Venegas votó en contra "porque no da cuenta de la urgencia que tiene fortalecer la educación pública, que hoy día se está muriendo a pasos agigantados".
"El 35 por ciento de la matrícula es pública, municipal, ¿y le vamos a dar un horizonte hasta el 2030, con tres gobiernos distintos, varias generaciones de estudiantes?... Eso no es sentido de urgencia", remarcó Venegas.
Interpretaciones
Parlamentarios de Chile Vamos plantearon que la postergación del traspaso se basa en condiciones y no en plazos, de modo que si un colegio funciona bien y tiene buenos resultados podría mantenerse bajo administración municipal.
"Es súper claro: los municipios que lo hagan bien se pueden quedar con las escuelas de manera indefinida", afirmó la senadora UDI Ena von Baer, consigna esta mañana El Mercurio.
La derecha dice que si una Municipalidad tiene buenos resultados, la postergación del traspaso puede ser "indefinida". (Foto: ATON)
"Si estamos en el año 2030 y hay una comuna que lo está haciendo extraordinariamente bien en la gestión de educación, ¿habrá alguien que parará el dedo para decir que no siga gestionando la educación? Sería completamente absurdo", dijo, en la misma línea, el senador RN Andrés Allamand.
El senador socialista Carlos Montes dijo que "está claro que, producto de la negociación, algunos municipios podrían pedir postergar, pero nunca más allá de la fecha general", consignó El Mercurio.
El académico Gonzalo Muñoz, ex jefe de educación general del Mineduc, aseveró que "efectivamente yo creo que quedó una cierta ambiguedad, pero creo que lo importante es al final del día es que si hay cierta convicción, que yo creo que la hay, es importante realizar este proceso de transformación".
"Uno irá evaluando en el camino, a medida que se va avanzando y que se va obteniendo un mejor resultado con los servicios locales para la educación pública y seguir haciendo esas modificaciones. Me parece muy raro estar pensando ya en la excepcionalidad", dijo.
¿Qué dicen los alcaldes?
Los alcaldes, figuras centrales de este debate, también opinan y grafican las diferencias que dejó de manifiesto este proyecto.
"Siempre ha sido nuestro parecer que esta ley es para todos, no tiene que quedar ningún colegio municipalizado, porque sería bastante contradictorio", opinó Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado e integrante de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Evelyn Matthei (UDI, Providencia), se mostró crítica. "Yo lo único que me pregunto es: Cuando traspasen esto, ¿quién va a poner los 5.300 millones de pesos extra (que hoy provee la Municipalidad)? ¿O les van a bajarlos sueldos a los profesores y bajar la calidad de la educación a los niños? ¿Eso es lo que pretende el Gobierno? Esto de cuándo pasa, si pasa, si no pasa, da lo mismo; son puras discusiones ideológicas estúpidas".
En Santiago, Felipe Alessandri recalcó que "comenzamos con un proyecto definitivamente malo y avanzamos con las distintas indicaciones a un proyecto regular. Nuestro foco siempre en Santiago ha sido preocuparnos de lo que pasa en el aula y eso el proyecto original lo había dejado completamente de lado, preocupándose únicamente de la parte administrativa, que por cierto es importante, pero qué pasa con la educación dentro de la sala de clases".
Bachelet dio gracias
Ayer, tras el despacho de la ley, los ministros intercambiaron abrazos en el Congreso y senadores de la Nueva Mayoría desplegaron un lienzo. También se expresaron en redes sociales parlamentarios y la propia Presidenta Michelle Bachelet.