La diputada UDI María José Hoffmann, encargada de llevar a cabo la interpelación en la Cámara Baja al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó a Cooperativa que la sesión se llevará a cabo de manera "muy creativa".
"Vamos a tener la posibilidad, no sólo la Alianza, de plantear sus preocupaciones; los padres también. Va a ser una interpelación lo más participativa y ciudadana que podamos", dijo Hoffmann en El Diario de Cooperativa.
"Estamos tratando de ser muy creativos en que podamos hacer preguntas desde Twitter, desde páginas web que vamos a abrir a partir de ahora; pero también vamos a representar las dudas y las preocupaciones que ha tenido el propio oficialismo: la DC, el senador (Ignacio) Walker, el senador (PS Carlos) Montes", indicó la legisladora.
"Vamos a plantearlas también y vamos a hacernos cargo y parte de esas confusiones que se han manifestado, y la falta de convicción que ha tenido la Nueva Mayoría durante todo este proceso", explicó.
La interpelación contra el ministro Eyzaguirre será el 26 de noviembre y Hoffmann afirmó que lo que se busca es "dar la oportunidad a los papás para que ellos tengan un espacio para poder ser escuchados que no han tenido hasta ahora".
"También (vamos a) poner en evidencia la confusión y la falta de convicción que ha tenido el Gobierno durante toda esta tramitación (...) Queremos hablar del sistema educacional en general, por qué se dejó fuera a los profesores, por qué ya en un año de Gobierno no hemos hablado nada de educación pública, por qué se ha tratado de esa forma a los padres, sin escucharlos durante este proceso... Tenemos varias preguntas sobre el sistema educacional completo", añadió.
"No estamos tras la cabeza del ministro"
Consultada por las declaraciones del diputado independiente Gabriel Boric, que pidió al secretario de Estado "dar un paso al lado", la parlamentaria gremialista manifestó: "No compartimos (esa posición) porque respetamos que él pueda manifestar lo que él quiera".
"No estamos detrás de la cabeza del ministro. No sé si otro ministro lo podría haber hecho mejor, porque el problema no es él. El ha sido bien irrespetuoso y soberbio con los papás, los ha tratado de ignorantes, de arribistas, ha tenido varias frases desafortunadas, pero ésas no son frases como para interpelarlo", indicó.
"Lo que nos importa es que la Presidenta Bachelet nos escuche. Estamos en noviembre, no sabemos qué ni cuántos colegios y cómo va a afectar esta reforma, si es que van a cerrar (...) Queremos que la Presidenta Bachelet, a través de su ministro Eyzaguirre, pueda contestarle a esas familiar y dar tranquilidad", sentenció Hoffman.