Diputado Boric: Queremos reforma a la educación superior que elimine el mercado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario comentó su rechazo al proyecto de reforma a la educación superior.

"Es un proyecto que no termina con el Crédito con Aval del Estado (CAE)", dijo a Cooperativa.

Diputado Boric: Queremos reforma a la educación superior que elimine el mercado
 ATON (Archivo)

Boric rechazó la iniciativa por considerarla insuficiente.

Llévatelo:

El diputado Gabriel Boric comentó su rechazo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados al proyecto de reforma a la educación superior, el cual no superó la instancia legislativa con seis votos a favor, seis en contra y una abstención.

En conversación con Lo que Queda del Día, el parlamentario desestimó que su decisión sea una "quitada de piso" para el Gobierno, sino que cuestionó la iniciativa presentada por La Moneda.

"No se trata de una quitada de piso, lo que sucede es que el Gobierno presentó un proyecto que no deja contento a ninguno de los actores sustantivos que han permitido que hoy día estemos discutiendo respecto de educación", aseveró Boric.

"Es un proyecto que no termina con el Crédito con Aval del Estado (CAE), que ha sido una de las demandas principales contra el endeudamiento por parte del movimiento estudiantil (...) Es un proyecto que entra muy deslavado con algunas regulaciones que en algunos casos pueden ser avances, pero no responde al anhelo de una reforma estructural a la educación superior", añadió el parlamentario.

El diputado del Movimiento Autonomista explicó su rechazo a la iniciativa en que el Gobierno no quiso introducir una indicación para terminar con el CAE en este mismo proyecto, ya que el Ejecutivo anunció para el segundo semestre una iniciativa en esa línea.

"Lo que le pedimos a la ministra es que pusiera una indicación en este proyecto que se estaba votando hoy que asegurara la eliminación del CAE y no estuvieron disponibles para eso y por lo tanto lo que correspondía era rechazarlo", explicó el ex dirigente estudiantil.

"Terminar con el mercado de la educación superior"

Además, reafirmó su deseo de que exista un proyecto de reforma a la educación superior, pero esta, a su juicio, debe terminar con familias endeudadas.

"No se trata de boicotear al Gobierno, queremos que haya una reforma a la educación superior pero que se elimine el mercado de la educación superior, no queremos más familias endeudadas, no queremos más familias embargadas y este proyecto termina perpetuando esta situación en materia de educación superior", enfatizó.

En cuanto a lo que viene, el diputado por Magallanes explicó que el Gobierno debe decidir si el proyecto pasa la Sala para su votación en general.

"(El proyecto) se rechazó ahora en comisión y el Gobierno decide si lo pasa a Sala o no. Si lo pasa a Sala, se vota, y si se rechaza no se puede legislar sobre el mismo tema en un año. Si se aprueba pasa de nuevo a comisión a que se discuta en particular el proyecto, donde se ve artículo por artículo", comentó.

"Lo que yo espero que suceda es que el Gobierno le quite la urgencia a este proyecto y podamos discutirlo en calma en conjunto con quienes están totalmente disponibles para llegar a acuerdos en pos de tener una educación que no sea un bien de consumo si no un derecho", concluyó Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter