Diputado Pablo Lorenzini: A mí no me manda el ministro de Hacienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo apruebo los presupuestos, yo voto los proyectos de ley", recalcó el parlamentario.

Osvaldo Andrade, en tanto, pidió al Gobierno evitar caer en polémicas.

Diputado Pablo Lorenzini: A mí no me manda el ministro de Hacienda
 Agencia UNO

Diputados oficialistas criticaron la postura de Valdés por el financiamiento de la educación.

Llévatelo:

Diputados del oficialismo criticaron al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que espera que "sea la última vez" que la Cámara Baja apruebe una indicación relacionada con financiamiento por sobre el Ejecutivo.

Pablo Lorenzini (DC) reclamó que "este es el Congreso, a mí no me manda el ministro de Hacienda, porque ayer no le aprobaron algo, nunca más, él no dice nunca más. Yo apruebo los presupuestos, yo voto los proyectos de ley".

"Estamos claro que, esto es el primer trámite, lo que le estamos mandando es un mensaje. Estos temas conversémoslos. Será inconstitucional, bueno, terminará como pasó con la reforma laboral en el Tribunal Constitucional", añadió Lorenzini.

Valdés realizó estas declaraciones y se mostró ofuscado en la tarde de este miércoles luego que la Cámara aprobara la indicación que obliga al Ejecutivo a presentar un nuevo proyecto de financiamiento.

Diputada Vallejo: Valdés no determina lo que puede pasar a futuro

Camila Vallejo (PC), impulsora de la iniciativa, recalcó que "es legitima la aspiración que tenga el ministro, pero él no determina lo que puede pasar a futuro en un Parlamento, que es un poder del Estado distinto al Ejecutivo".

"Ya el año pasado, por razones políticas, donde todos convenimos que era necesario, presionamos porque los profesores tuvieran una ley al retiro extendida, cuestión que en su momento también el Gobierno dijo que era inconstitucional y, sin embargo, después se allanó a presentar una ley", recordó la parlamentaria. 

Vallejo insistió en que "entonces son mecanismos que legítimamente también tenemos los parlamentarios por nuestra labor de representación, más allá de lo que en el momento coyuntural Hacienda determine que es posible o no es posible".

"Es faltar a nuestro juramento y constituye un acto de populismo y demagogia, porque en la práctica lo que se está haciendo es decirle a la gente que podemos hacer algo que no podemos hacer", indicó Pepe Auth (ex PPD).

"Yo estoy harto de contribuir a la percepción de que la Cámara está para hacer señales políticas y el Senado está para legislar en serio", añadió el parlamentario.

A pesar de que el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), declaró como inadmisible la indicación, los diputados pidieron debatirla y posteriormente aprobarla.

"Yo pediría que los parlamentarios no insistamos en posiciones que son clara y definitivamente inadmisibles, pero pediría que el Gobierno en vez de abrir una polémica, tiene la posibilidad durante la tramitación del proyecto de ley de recurrir al Tribunal Constitucional, no tiene por qué esperar, creo que es lo que debiera hacerse", manifestó Andrade.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter