Diversas posturas en oficialismo por bono de incentivo al retiro docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno calificó de "inadmisible" la iniciativa.

Magisterio cree que es un avance hacia la calidad de la educación.

Diversas posturas en oficialismo por bono de incentivo al retiro docente
 AGENCIA UNO

El bono debe ser ratificado por la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Llévatelo:

Tras su aprobación en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el debate se ha centrado en el bono de incentivo al retiro docente, que fue calificado como inadmisible por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En caso de ser ratificado en las próximas instancias, el Gobierno deberá desembolsar 200 mil millones de pesos a los docentes, recursos que no se encuentran disponibles de acuerdo al Ejecutivo.

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, manifestó que "claramente eso es inadmisible, así que no entiendo cómo se pudo aprobar, si no es facultad nuestra de hacerlo. Ahora si el Gobierno la va a patrocinar o no, ya es un tema del Gobierno y de recursos".

"Yo entiendo que hay un bono de retiro que ya está acordado, pero este otro aparece como permanente y eso es completamente inadmisible", continuó.

Por su parte, la diputada Yasna Provoste (DC) recalcó que "la carrera docente tiene que tener mecanismos de salida y en ese sentido por eso hubo un apoyo transversal de los parlamentarios de la comisión de Educación de establecer este bono de incentivo al retiro".

"Lo que espero es que el Gobierno lea adecuadamente esta inquietud parlamentaria y que efectivamente pueda concurrir con los recursos necesarios para garantizar que aquellos docentes que van a estar en edad de jubilar a partir del año 2016 puedan tener también un bono de incentivo al retiro", indicó.

Postura del Colegio de Profesores

En el Colegio de Profesores no comparten los argumentos del Ejecutivo, como indicó el prosecretario Mario Aguilar.

"Nosotros creemos que lo mejor sería que viniera incluido en el proyecto y que fuera un beneficio permanente, porque nos parece que produce un efecto positivo, no sólo de justiciar con nuestros colegas y sus malas pensiones, sino que además un efecto positivo en términos de renovación de plantas docentes", planteó.

"Entonces, si se está hablando de calidad en la educación eso es lo mejor. Nosotros vamos a insistir en que tenga ese carácter permanente", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter