Educación: Diputado DC acusó "cobardía" de Vallejo y "oportunismo" de Jackson

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno sufrió el martes un duro revés cuando, en comisión, se rechazó su proyecto de reforma al sistema superior.

Si esto se repite en la Sala, la iniciativa no puede ser presentada en un año y quedará incumplida una de las principales promesas del Ejecutivo.

Educación: Diputado DC acusó
 ATON

Giorgio Jackson tildó la iniciativa como "mediocre" y Camila Vallejo expresó dudas sobre el cumplimiento de los anuncios del Ministerio.

Llévatelo:

La ministra Adriana Delpiano reconoció el martes que el Gobierno sufrió un duro "revés" al rechazarse, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el proyecto de reforma al sistema superior.

La iniciativa recibió seis votos a favor y seis votos en contra, y la abstención de la diputada comunista Camila Vallejo determinó el rechazo de la iniciativa, que ahora pasa a la Sala de la Cámara Baja. 

De ser rechazado allí, el texto -al que el Gobierno le impuso discusión inmediata- no puede volver presentarse al Congreso en un año, dejando sin cumplimiento una de las principales promesas de campaña de Michelle Bachelet.

En una acalorada intervención, el diputado Giorgio Jackson alegó que el Ejecutivo "tuvo nueve meses para ponerse de acuerdo con los parlamentarios con los cuales tiene mayoría en la Comisión (...) y no fue capaz de lograrlo", y ahora intenta "pasar una aplanadora con un proyecto mediocre".

Antes de la votación, la ministra comprometió que el proyecto que elimina el Crédito con Aval del Estado ingresará al Congreso en el segundo semestre, pero esto no convenció a Camila Vallejo, quien demandaba que las promesas quedaran por escrito.

El diputado DC Mario Venegas, ex presidente de la Comisión de Educación, se retiró indignado y acusó "cobardía" de la ex líder de la FECh y "oportunismo" del ex timonel FEUC, recordando la labor que cumplieron dirigentes de Revolución Democrática como Miguel Crispi en el Ministerio de Educación.

"El diputado Jackson y su movimiento no tuvieron problema en ocupar numerosos cargos en distintas reparticiones del Estado y hoy día, por una situación claramente oportunista respecto de legítimos objetivos que él pueda tener, cambia de parecer", dijo Venegas.

Respecto a la votación de Vallejo, el parlamentario señaló que le parece "una cobardía refugiarse en la abstención".

"Es más valiente decir: 'Estoy en contra' por las razones que sea. Por eso creo que esto es un error histórico", sostuvo.

Imagen foto_00000017
La ministra Adriana Delpiano no ocultó su decepción por el resultado del debate. (Foto: ATON)

UDI: Proyecto malo

En la derecha consideran que el proyecto del Gobierno es "malo", pero no contaban con que fuera a ser rechazado en la Comisión. Ahora -al igual que lo hacen Vallejo y Jackson- llaman al Gobierno a retirar la urgencia.

"Todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría argumentaron en contra del proyecto, pero después votaron a favor. Durante los últimos 10 meses todos aquéllos que vinieron a la Comisión de Educación a hablar del proyecto decían que era muy malo. Incluso la propia ministra tuvo que reconocer que no estaba bien", comentó el UDI Jaime Bellolio.

El parlamentario gremialista afirmó que la secretaria de Estado "trató de sacar un conejo del sombrero con el Consejo de Rectores y se lo rechazaron, trató nuevamente de negociar a espaldas de las ciudadanía y hoy día le vuelven a rechazar".

A la salida de la votación la ministra -con evidente decepción en su rostro- señaló que hay que esperar lo que diga la Sala, pero también tuvo palabras para los ex líderes estudiantiles: "No se entiende que gente que ha trabajado mucho por mejorar el tema de la educación superior y que ha sido parte de su bandera de lucha, por distintas razones, se resten ante un avance tan sustantivo, como es el que plantea el proyecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter