Educación: Los pendientes del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la actualidad están en tramitación el proyecto de educación superior y el de desmunicipalización.

Se sumará uno para fortalecer las universidades estatales y otro para asignar el AFI y al mismo tiempo eliminarlo, más el de fin al CAE.

Educación: Los pendientes del Gobierno
 ATON

Parlamentarios llamaron a priorizar proyectos en materia de educación.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se prepara para realizar este jueves su última Cuenta Pública. De cara a ello, en educación, la reforma al sistema universitario sigue siendo la gran duda mientras que aún se espera el ingreso de nuevos proyectos para el segundo semestre.

En la actualidad hay dos proyectos en tramitación: El de educación superior, que lleva 10 meses en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recién en primer trámite, y el de Nueva Educación Pública o desmunicipalización, que está un año y medio en el Senado.

Quedan nueve meses de Gobierno y ante la falta de apoyo político, la dificultad para lograr acuerdos o que no se lograra concitar respaldos del oficialismo, algunos ponen en duda cuánto se pueda avanzar y otros llaman al Gobierno a priorizar.

"Se ve difícil que en estos últimos nueve meses de lo que pueda hacer el Gobierno exista la posibilidad de cumplir varias de las cosas que se han estado comprometiendo, incluso, en los últimos días. Ya está en duda si es que se va a poder terminar la tramitación del proyecto de desmunicipalización como el proyecto de educación superior", dijo el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

El diputado Gabriel Boric comentó que espera "que la cuenta pública vaya mucho más allá del tema de educación. Sin lugar a dudas el Gobierno tiene que dar una señal muy clara de que el CAE se va a acabar, pero también cual va a ser el mecanismo de reemplazo".

"Reivindico la necesidad de la gratuidad universal, pero no gratuidad a cualquier cosa. Sabemos que eso no se logra de la noche a la mañana, sabemos que los cambios son graduales y hay que avanzar en la dirección correcta", añadió.

En tanto, su par de la UDI, Jaime Bellolio, expresó que "tengo muy pocas expectativas en lo que diga la Presidenta el jueves. Yo esperaría que, ojalá, en materia de educación el Gobierno supiera priorizar, supiera decir realmente dónde hay que invertir más porque es más justo".

Nuevos proyectos

A esto se suma que en los próximos días el Gobierno presentará dos nuevos proyectos, uno para fortalecer las universidades estatales con el que se busca destrabar la discusión de la reforma universitaria y, el otro, para asignar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y al mismo tiempo eliminarlo, todo esto por la demanda de la Universidad Católica.

Además, La Moneda comprometió un proyecto que pondrá fin al CAE para el segundo semestre.

Consultado respecto a si será posible sacar todo esto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, respondió que "el proyecto de Nueva Educación Pública ya se encuentra en segundo trámite en discusión en particular. O sea, estamos en las partes ya finales de Nueva Educación Pública".

"Estos son proyectos complejos, por lo tanto, requerían de una buena discusión, pero toda la discusión previa, las audiencias que a veces es lo que consume más tiempo, ya ha sido realizado. El proyecto de universidades estatales todavía no ha ingresado, pero es un proyecto más acotado. Por tanto, no tiene la extensión y el tiempo que tuvieron las dos iniciativas que le comento", indicó.

Piden priorizar

En tanto, el senador del PPD, Jaime Quintana, cree que se deben priorizar las iniciativas de educación superior y desmunicipalización, asegurando que deben sí o sí ser aprobados.

"Hoy, en el poco tiempo que queda, lo razonable es que la Presidenta nos formulara un llamado a despachar todos los proyectos importantes que quedan, fundamentalmente dos: Educación superior y Nueva Educación Pública", aseveró.

El parlamentario dio cuenta que, "en rigor, el fin al CAE no es parte de los compromisos originales de la reforma. Sin embargo, creemos que es fundamental y eso también es materia legislativa y ahí esperaríamos de parte de la Presidenta una manera de cómo sustituirlo al más breve plazo".

Cabe destacar que en el actual Gobierno se logró sacar adelante la carrera docente, la Ley de Inclusión, gratuidad pero por glosa en el Presupuesto y todos los cambios educación parvularia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter