Ejecutivo presentó indicación para regular derogación del CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca subsanar un vacío dejado por la propuesta de Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC).

El CAE no podrá ser derogado mientras no exista una alternativa propuesta por el Estado.

Ejecutivo presentó indicación para regular derogación del CAE
 ATON

El proyecto de un nuevo sistema de financiamiento será ingresado no antes de noviembre.

Llévatelo:

El Ejecutivo ingresó una serie de indicaciones al proyecto de educación superior, incluyendo una que busca modificar la propuesta para derogar el Crédito con Aval del Estado (CAE), en el marco de su trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La indicación presentada por el Gobierno busca modificar la presentada por los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo y espera arreglar el vacío generado por la falta de un nuevo mecanismo de financiamiento por parte del Estado.

De acuerdo con esta nueva indicación, el CAE se podrá derogar solamente cuando exista otra herramienta de financiamiento a través del Estado, razón por la que se deberá espera la aprobación de otro proyecto que está en desarrollo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que este proyecto será ingresado no antes de noviembre, ya que aunque su diseño general está practicamente listo, faltan aspectos técnicos que dilucidar.

"Nosotros queremos que esto sea sin bancos, queremos más acomodo a contingencias, sin letra chica y ojalá que sea más amable el sistema de crédito, de manera que las personas que puedan pagar paguen", dijo.

"No hay excusa para no pagar si se puede pagar y esperamos tenerlo en noviembre para ser presentado", agregó.

Posturas encontradas en la Cámara

En la Cámara Baja, la diputada Yasna Provoste (DC) valoró la decisión, planteando que "el Gobierno está haciendo un esfuerzo no solo por reponer, sino explicar cuales van a ser estos nuevos mecanismos, dejando fuera a la banca, que era uno de los compromisos que el gobierno había señalado, con mejores niveles de acoger las contingencias que puedan tener los estudiantes y también de hacer mayor justicia, que es lo que se reclama en el sistema educacional en general".

El diputado Jaime Bellolio (UDI) aseveró que esta iniciativa tiene "los mismos principios que tenía el proyecto que envió Sebastián Piñera y que hace cinco años duerme en el Senado. Yo me pregunto si realmente es una prioridad para el Gobierno, ¿por qué recién ahora dicen que quieren tener los mismos principios?".

"Más bien esto se ve como un gesto hacia el Frente Amplio porque saben que la Nueva Mayoría ya se terminó, que no tienen nuevas ideas y que más bien tienen que hacerle gestos al Frente Amplio asustados por lo que pase en las elecciones de noviembre", añadió.

En paralelo, los rectores se sumaron a la discusión y se reunirán el martes de cara a presentar una propuesta.

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, indicó que "nuestra propuesta es que el Estado, el mismo de donde nació el cuestionado mecanismo del CAE, allane el camino para diseñar un sistema de pagos diferidos respecto de la deuda que permita a los estudiantes a acceder a una renegociación independiente de las cuotas que están por venir".

"Mientras no podamos implementar nuestra aspiración de educación gratuita en todos sus niveles, al menos debemos ser capaces de ofrecer alternativas", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter