Elizalde: Derecho a la gratuidad universal será garantizado por la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de Gobierno explicó en Cooperativa dichos de Eyzaguirre sobre gratuidad de cuatro años.

"Hay que distinguir entre la discusión y el debate técnico respecto de la duración de las carreras", indicó.

Elizalde: Derecho a la gratuidad universal será garantizado por la reforma educacional
 UPI

"Sobre esta materia no habría una decisión adoptada, pero el principio inspirador de la reforma es categórico", dijo.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde, afirmó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que el programa impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet señala que habrá "gratuidad universal", saliendo al paso de las declaraciones que dio el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en una entrevista en El Mercurio.

El mismo Eyzaguirre tuvo que explicar sus dichos, indicando que hubo un malentendido al pronunciarse a favor de limitar la gratuidad de la educación superior a un periodo de cuatro años.

Elizalde indicó que "el programa de la Presidenta es categórico. Dentro de los principios que inspiran la reforma educacional la gratuidad, por cierto también la calidad, el fin al lucro y el fin a la segregación. La gratuidad para que la educación en Chile sea un derecho, no un bien de consumo y en todos los niveles, desde el nivel preescolar a la educación universitaria".

"Lo que el Gobierno está impulsando es un diálogo social, del conjunto de la sociedad chilena para llevar adelante la imprescindible reforma educación y respecto de la gratuidad hemos señalado con toda claridad que el derecho a la gratuidad universal será resguardado y garantizado por la reforma educacional, porque es uno de los pilares del sistema educacional que Chile merece", expresó.

El vocero de Gobierno manifestó que "hay que distinguir entre la discusión y el debate técnico respecto de la duración de las carreras que, por cierto, es pertinente porque Chile debiera tender hacia lo que son los estándares internacionales en esta materia de la gratuidad, porque son debates completamente distintos".

Consultado respecto a por qué se malentendieron las palabras de Eyzaguirre, respondió que "efectivamente dentro del proceso de diálogo con la sociedad, con todos los chilenos, respecto a la reforma educacional, se tiran ideas sobre la mesa respecto a distintas propuestas y el ministro de Educación hizo referencia a la extensión de las carreras que, por lo demás, es un debate técnico que se ha venido desarrollando desde hace ya bastante tiempo".

Elizalde agregó que "sobre esta materia no habría una decisión adoptada, pero el principio inspirador de la reforma es categórico, por eso el propio ministro Eyzaguirre lo dijo en la mañana y yo lo reiteré posteriormente: El compromiso del Gobierno con la gratuidad es claro, vamos a impulsar una reforma que tiene como uno de sus pilares fundamentales no solo la calidad, sino que la gratuidad".

"El derecho a la gratuidad universal va a ser debidamente resguardado y garantizado", concluyó.

Nueva Mayoría: No hay dos opiniones sobre este punto

Pese a su molestia, los partidos intentaron bajar el perfil al conflicto. El vocero de la Nueva Mayoría y presidente de la DC, Ignacio Walker, aseveró que el tema solo se había abordado de manera tangencial y que no habría dos voces respecto de este punto.

"La verdad es que fuimos al tema central, al tema de fondo, al tema de los objetivos de la reforma educacional. Creo que el ministro Rodrigo Peñailillo ya ha aclarado suficientemente lo que fue el significado de la entrevista del ministro Eyzaguirre ayer, aquí estamos en una etapa de debate legislativo, hay muchas propuestas en materia de los mecanismos", indicó.

Añadió que "no tenemos dos opiniones en cuanto a los objetivos".

Mientras que el timonel socialista Osvaldo Andrade aseveró que si el ministro de Educación tuvo que explicarse, es porque sin duda algo no se entendió: "La primera vez no se entendió bien, si una persona dice algo y después tiene que explicarlo es porque seguramente evaluó que la primera vez no se entendió bien lo que quiso decir".

"Molestia no. Hicimos presente que efectivamente había controversias que no tenían mucho sentido, pero entiendo que estamos en plan de ir resolviendo los problemas".

Allamand afirmó que hay "un capitán desautorizado"

En la derecha, en tanto, lo ocurrido da cuenta que la reforma educacional está haciendo agua. El senador RN Andrés Allamand habló de un capitán desautorizado.

"Si hasta ayer la reforma educacional estaba haciendo agua por el rechazo que generaba y su confusión, a contar de hoy está peor porque tenemos un capitán que está completamente desautorizado", criticó.

Allamand expresó que "lo que el Gobierno debiera hacer es tomarse una pausa. Quizás hacerle caso a Osvaldo Andrade y que todos se mantuvieran en silencio, y que se iniciara un proceso de reformulación de esta reforma y hoy lo que ha hecho el ministro Eyzaguirre es simplemente desdecirse de lo que señaló ayer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter