En qué consiste el proyecto de Carrera Docente

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Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa contempla un sistema de niveles para los que tendrán que certificarse.

Desde el Colegio de Profesores advirtieron su desacuerdo con ciertos aspectos del proyecto.

En qué consiste el proyecto de Carrera Docente
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Este proyecto abre la agenda legislativa 2015 del Mineduc.

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Este lunes a las 10:30 horas se enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de la Carrera Docente, comenzando así la agenda legislativa del Ministerio de Educación de este año.

Dentro de los principales cambios al actual sistema que registra el proyecto, está la creación de un sistema de escala para los profesores, la adopción de una causal de despido para los maestros que no cumplan con las exigencias académicas y el aumento de horas no lectivas, según consignó El Mercurio.

El sistema para participar de la Carrera Docente consta de cinco niveles, siendo obligatorio pasar por los tres primeros, que duran cuatro años cada uno, partiendo por Inicial -para quienes hayan recién egresado-, luego Temprano y posteriormente Avanzado, que será el nivel necesario para poder optar a responsabilidades como la dirección de un establecimiento.

Para avanzar por los tramos, los profesores serán evaluados a través de procesos de certificación, en los que los docentes tendrán que rendir una prueba escrita y contar con material de trabajo que compruebe su óptimo desempeño en el aula.

Estos niveles están acompañados por una diferenciación de sueldo y para quienes quieran pasar a los niveles Superior y Experto, podrán pasar por el proceso de certificación voluntaria, siendo el nivel Experto el mejor pagado, con un monto estimado cercano a los 2 millones de pesos y para el cual se debe contar con 18 años de experiencia como mínimo.

Causal de despido

Frente a los procesos de certificación que permiten avanzar entre niveles, se evalúa implementar como causal de despido el que un profesor haya rendido dos evaluaciones dentro de ocho años, pero sin poder salir del tramo Inicial.

Tras ello saldría del sistema de Carrera Docente por cinco años, periodo en el que puede realizar una nueva certificación. En tal caso, durante esos cinco años puede ejercer como profesor pero sin contrato indefinido y sin tomar cursos como profesor titular.

Mirada del Colegio de Profesores

Ambas modificaciones complican al Colegio de Profesores, desde donde se adelantó que no asistirán a la presentación del proyecto por considerar una práctica neoliberal el condicionar los sueldos a evaluaciones.

Sobre lo que el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, indicó que "lamentablemente nosotros estamos frente a un Ministerio de Educación que actúa de forma mañosa, de forma solapada que no fue claro con nosotros para poder entablar un diálogo claro y fluido".

"La asamblea del viernes resolvió no asistir mañana a la firma que va a hacer la Presidenta del proyecto. En segundo lugar acordamos que una vez que tengamos en nuestras manos el proyecto que ingrese el Gobierno al Parlamento, nosotros lo sometemos a discusión de todos los profesores del país. Lamentablemente el proyecto está centrado en la competencia, en el individualismo", agregó.

Por su parte, Mario Aguilar, pro secretario del gremio, señaló que "aquí hay un pecado de forma en donde no ha existido verdadera participación y por el contrario ha existido casi una burla al profesorado, llevándolo a instancias donde no se ha escuchado nada de lo planteado ahí".

Sin embargo, "también hay un problema de fondo. Este proyecto no representa lo que el profesorado espera, aspira y tampoco representa lo que necesita la educación chilena que ahí no es sólo una defensa corporativa de nuestros derechos laborales y todo aquello", sostuvo el dirigente.

Se trata de "una carrera docente que sigue estimulando un profesor productor de rendimiento en pruebas estandarizadas como el factor casi único en donde se considera el trabajo docente, finalmente genera un sistema escolar basado en ese paradigma", concluyó.

Horas no lectivas

Asimismo, las horas no lectivas -tiempo que el profesor dedica a reuniones, planificación y correcciones- aumentarían del 25 por ciento del tiempo en el establecimiento a un 35 por ciento, lo que se acerca más al 40 ó 50 por ciento de las horas que sugieren los expertos.

En cuanto a los educadores de párvulo, está en evaluación su inclusión al sistema de Carrera Docente, opción que apoyan en la comisión de Educación del Senado, desde donde su ex presidente, Fulvio Rossi, señaló a El Mercurio que "yo me la voy a jugar para que las educadoras de párvulo estén en la carrera, porque si decimos que es tan importante no las podemos dejar fuera".

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