Experto en políticas públicas: ¿Por qué deberíamos financiar el lucro?

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Autor: Cooperativa.cl

Gregory Elacqua defendió en Cooperativa la necesidad de la reforma y se manifestó contra la "campaña del terror" que hay en contra.

Remarcó que el modelo chileno "es una excepción en el mundo".

Experto en políticas públicas: ¿Por qué deberíamos financiar el lucro?
 Cooperativa / Archivo

"Es normal que algunos grupos estén presionando al Gobierno para mantener el statu quo, que obviamente les va a beneficiar mucho más que el cambio de régimen", indicó.

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El director del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales, Gregory Elacqua, defendió este domingo en el programa Cooperativa Elige Educar la necesidad de la reforma educacional impulsada por el Gobierno, saliendo al paso de lo que calificó como una "campaña del terror" contra la iniciativa.

Elacqua destacó que hay acuerdo en parte importante de los sectores políticos -sobre todo con la Nueva Mayoría- respecto de que "el lucro no beneficia necesariamente a la educación", y remarcó que el modelo chileno "es una excepción en el mundo".

"Solamente Chile y Suecia financian a colegios con fines de lucro con fondos públicos, y la pregunta que se hacen en otros países es: ¿Por qué deberíamos financiar el lucro?", comentó.

El académico dijo que la promesa que hacen los colegios con fines de lucro es dar una alternativa a los establecimientos públicos, con una oferta que los diferencie, en cuanto a infraestructura, ambiente y propuesta educativa, pero eso no se cumple.

"La evidencia nos indica eso: más o menos ofrecen una calidad muy similar a la de colegios públicos, tienen ambientes educacionales inferiores, contratan profesores con menos experiencia, tienen menos proporción de horas de estudio en comparación a colegios públicos y sin fines de lucro, tienen un ambiente educacional peor y tienen calidad similar, y la evidencia indica que no tienen proyectos educativos distintos a los municipales", aseguró .

Por esta razón, explicó, en otros países se preguntan si deberían invertir en escuelas que no aportan mucho al sistema educacional o, en vez de eso, poner los recursos en mejorar los establecimientos públicos u otros sin fines de lucro que aporten diversidad con un buen desempeño académico.

Visión optimista

El cientista político agregó que incluso dentro de los sostenedores que lucran hay "muchos de ellos que están en la educación para ofrecer una educación de calidad y para tener un proyecto educativo alternativo, y yo creo que muchos de ellos se van a tratar de adaptar a las nuevas reglas".

En un escenario como el actual "es normal que algunos grupos estén presionando al Gobierno, presionando a los políticos para mantener el statu quo, que obviamente les va a beneficiar mucho más que el cambio de régimen", consideró.

Más allá de eso, "estoy seguro que muchos de los colegios y quizás la gran mayoría -sobre todo buenos colegios- van a querer cambiar y adoptar las nuevas reglas del juego para seguir operando".

Consultado por la polémica en torno al arriendo o compra de infraestructura, Elacqua manifestó que no existe una única fórmula y que hay que evaluar sus impactos. "Se podría buscar una fórmula que le dé flexibilidad al arriendo, pero son detalles técnicos que tienen que analizar los políticos", opinó.

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