Feusach: Valdés está cerrando la puerta a la gratuidad universal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente Patricio Medina criticó los "problemas de cálculo" del Ejecutivo.

"Se dijo que la gratuidad universal iba a llegar en 2020, la Presidenta le mintió a miles de familias", dijo el vocero de la Confech, Gabriel Iturra.

Feusach: Valdés está cerrando la puerta a la gratuidad universal
 Agencia UNO

Valdés aseguró que no existen los recursos para avanzar más rápido en gratuidad.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Patricio Medina, manifestó su preocupación luego que el ministro Rodrigo Valdés descartara la posibilidad de avanzar más rápido en la gratuidad.

"Básicamente nos preocupa que el Gobierno tenga esos problemas de cálculo, y con esto le cierra la puerta a la calidad, con las palabras de Valdés ayer, él dice 'un país serio cuadra gastos e ingresos y no podemos ir más allá de las posibilidades'", planteó.

"Entonces, está cerrando la puerta a la gratuidad universal, o por lo menos las posibilidades de 20 ó 30 años", añadió.

Medina realizó estas declaraciones luego que Valdés indicara en conversación con Cooperativa que "es cierto que el programa de Gobierno habló de avanzar más rápido, pero no tenemos los recursos para hacerlo".

Mientras que el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, sostuvo que se está cerrando la puerta a la gratuidad, asegurando que "nosotros lo consideramos como una traición, no es una traición solamente para el movimiento estudiantil, sino que es mentirle a todas las familias que votaron por una promesa de campaña".

El dirigente estudiantil sostuvo que "se dijo que la gratuidad universal iba a llegar en 2020, la Presidenta le mintió a miles de familias, por lo tanto, tiene que ser la misma Presidenta la que de forma pública le aclare a todas esas personas que en algún momento confiaron en ella y, eventualmente, va a ser uno de los fracaso más importante que va a tener la Nueva Mayoría".

"Uno podría haber esperado un análisis un poco más riguroso"

Por su parte, Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule, indicó que "uno podría haber esperado un análisis un poquito más riguroso, que se hubiese hecho en el momento en que esto se anunció a la ciudadanía porque claramente la gente tiene expectativas y vota también en función de estas expectativas y por lo tanto yo creo que estas cosas son muy complicadas".

"Esto nos permite a nosotros hoy día mirar también mirar con muchísima más tranquilidad y ojalá objetividad la discusión del proyecto de ley, porque si vamos a hacer promesas que no se van a poder cumplir después con esta reforma creo que es grave para el país", añadió.

Lo anterior fue compartido por el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien desde la trinchera de las universidades estatales llamó al Gobierno a responder frente a un cálculo que estuvo mal hecho.

"Un anuncio que no tenía los fundamentos económicos adecuados, o partía de un escenario demasiado optimista y quienes estuvieron en su momento a cargo de las reformas debieran haberse puesto en una prospección hacia el futuro y saber que la economía existe porque hay ciclos", aseveró Rojas.

"Fue una falta de previsión, aquí hay responsables que deben dar explicaciones y en realidad hay que sacarlos al pizarrón ¿En qué pensaron para el año 2016, el 2015 cuando hicieron estas proyecciones y con qué fundamento? Eso también tiene responsables que hay que preguntarles qué es lo que imaginaron", añadió el rector.

Rector U. Central: "Parte de gobernar es estimar prioridades"

Los rectores de planteles regionales llegaron hasta el Congreso para reunirse con parlamentarios, donde la idea es buscar respaldos y consensos durante la tramitación.

Desde las instituciones privadas, el rector de la Universidad Central, Santiago González, valoró el realismo que ha puesto el Gobierno, pero lamentó que no sea prioridad la gratuidad universal.

"Al Gobierno y el país, obviamente, nadie puede comprometerse a gastar un dinero que no tiene, pero, sin embargo, creemos que la educación, en este momento, es una prioridad para el país y no podemos señalar y no podemos decir que los recursos se gastaron o están destinados en otras prioridades, porque parte de gobernar un país es estimar prioridades", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter