Fulvio Rossi pide "sanción coherente" para quienes lucren con subvenciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Educación del Senado defendió en Cooperativa el proyecto de fin al lucro, selección y copago.

Indicó que algunos sostenedores y la derecha están empeñados en "una campaña de desinformación".

Fulvio Rossi pide
 UPI

"No se van a cerrar colegios por el fin del copago", insistió el legislador.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), defendió en Cooperativa el proyecto del Gobierno que busca poner fin al lucro, la selección y el copago en el sistema escolar, que ayer fue despachado por la Cámara Baja y este miércoles comenzó su tramitación en el Senado.

En Lo Que Queda del Día, Rossi aseguró que existe una "campaña de desinformación" respecto al tema del copago, ya que no significa que la gratuidad implique el fin de los colegios subvencionados.

Rossi afirmó que es importante "señalar con claridad que no hay colegios que vayan a cerrar, que no hay colegios que se vayan a transformar en particulares pagados, que los niños no se van a quedar sin matrícula, porque muchos sostenedores tienen una campaña de desinformación".

"Yo entiendo las aprensiones de quienes dicen ¿de dónde salen los 10 millones de pesos para la publicidad radial de esa institución?, no vaya a ser cosa que se esté pagando con plata de los sostenedores (...) Es raro, no deja de llamar la atención de dónde sale esa plata... O la paga la derecha o la paga la subvención, y claramente las platas de la subvención no están destinadas a hacer ese tipo de campañas", añadió.

Con respecto a la pena de cárcel en caso de lucro -indicación desestimada por la Sala de la Cámara-, Rossi manifestó que espera que "en el caso de quien lucra, es decir, quien usa recursos que están destinados a fines educativos con otros fines, incluso ganancia personal, hubiese una sanción coherente".

"No es que sea amigo de la privación de libertad como castigo para cualquier delito, pero lo que sí pido que haya coherencia en nuestro ordenamiento jurídico en materia penal en este caso", comentó.

Además, "no deja de llamar la atención que algunos pretendan que se dé la figura del arriendo entre partes relacionadas, que es la misma fórmula de sociedades espejo que es utilizada para vulnerar la ley que prohíbe el lucro en la educación superior, que se quería penar incluso con cárcel hace dos años atrás", apuntó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter