Gobierno accedió a rebajar a 2 por ciento la tasa de interés del crédito Corfo
La medida era solicitada por estudiantes y parlamentarios de oficialismo y oposición.
"Hemos escuchado los planteamientos", dijo el ministro Felipe Larraín.
La medida era solicitada por estudiantes y parlamentarios de oficialismo y oposición.
"Hemos escuchado los planteamientos", dijo el ministro Felipe Larraín.
El Gobierno accedió a rebajar a 2 por ciento anual la tasa de interés del crédito Corfo como una forma de destrabar la discusión de la partida de educación de la Ley de Presupuesto para 2013.
El anuncio fue realizado este lunes en el Palacio de La Moneda por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó que el Gobierno había "escuchado" los planteamientos de los distintos sectores en este tema.
"El Gobierno ha decidido avanzar en esa materia y poner a disposición de los deudores Corfo la tasa del 2 por ciento", dijo el secretario de Estado,
"Ésta es una decisión que ha tomado el Gobierno, hemos escuchado los planteamientos de nuestros parlamentarios, los miembros de la coalición de Gobierno, de Renovación Nacional, de la UDI, y el Gobierno ha tomado la decisión de avanzar en materia de crédito Corfo hacia la tasa de 2 por ciento, que es la que está hoy día en el CAE", el Crédito con Aval del Estado, dijo Larraín.
"Para los 106 mil deudores de Corfo la tasa de interés va a ser de 2 por ciento, la cuota va a caer en 30 por ciento. Es un esfuerzo que en 10 años la rebaja completa desde la actual tasa al dos por ciento es un esfuerzo del orden de 18 millones de dólares por año", recalcó el titular de Hacienda.
"Siempre fue una aspiración"
A partir de entonces, representantes del oficialismo y la oposición, además de los propios deudores, pidieron un acto de justicia del Gobierno. Incluso se llegó a condicionar a este tema la aprobación de la partida de educación.
Harald Beyer, ministro de Educación, aseguró que "las condiciones de la economía están yendo muy bien y por lo tanto tenemos los recursos para hacer estos cambios" que "siempre fueron una aspiración del Gobierno".
"Nosotros suponemos que la Concertación debería ser consistente con sus planteamientos y aprobar lo que dijo que iba a aprobar si se cumplía este objetivo", añadió.
Beyer sostuvo que esta medida se realizará a través de una indicación en la ley de Presupuesto 2013.
"(Esto) significa que a través del presupuesto de Corfo vamos a hacer los cambios necesarios para que esto se pueda financiar. Esto se financia con un cambio en las garantías básicamente y con una menor utilidad del Banco Estado", dijo Beyer.
Según el senador UDI Víctor Pérez, "tenemos claro que la estrategia de la Concertación es bloquear, encontrar todo insuficiente y entrabar y llevar al extremo esta discusión" por lo que dijo no creer que el bloque opositor "necesariamente se allane" a aprobar la partida.