Gobierno "diseña" proyecto para condonar el CAE

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa debería ser presentada estimativamente el primer semestre del próximo año.

No obstante, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, pidió tomar el debate "con calma y sacarlo de la coyuntura".

En la oposición, sin embargo, advierten que enredaría la discusión del Presupuesto 2025.

Gobierno
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó este miércoles que el Ministerio de Hacienda está "diseñando" un proyecto de ley para una eventual condonación de las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) y que podría poner fin al actual sistema de financiamiento para estudiantes de la educación superior.

El Gobierno adelantó que ya está trabajando en una fórmula que podría ser presentado en el primer semestre de 2024, para cumplir así con una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric.

"El compromiso de avanzar en al condonación y alguna solución respecto a quienes tienen deudas del CAE es algo que lo tenemos en agenda, y debería ocurrir en el primer semestre del próximo año", afirmó.

La reavivacion del debate causó reacción desde la oposición, cuyos parlamentarios advirtieron que el proyecto podría enredar el debate de la Ley de Presupuesto 2025, recién un día después de que el Congreso aprobó el erario para 2024.

Debido a ello, hoy la ministra Vallejo señaló que "no podemos adelantar mucho más, porque este es un proyecto que ha estado diseñándose y va a requerir también la discusión del Congreso Nacional".

"Para avanzar en la solución para las y los deudores del Crédito con Aval del Estado se requiere un proyecto de ley, un trámite legislativo, mucha discusión y también pensar no solo en las y los deudores, sino que cómo se produce el tránsito en el modelo de financiamiento", sostuvo.

Sgún un estudio del Mineduc, actualmente 670 mil personas mantienen deudas por el CAE, y casi 70% de ellas gana menos de 750 mil pesos mensuales.

La vocera, además, se refirió a la crisis de las Isapres y al emplazamiento de la oposición para que el Gobierno se pronuncie con una solución. En esa línea, indicó que la propuesta ya está en el Congreso, con la ley corta, y reparó en que el objetivo del Ejecutivo no es intervenir en los fallos judiciales, sino que proporcionar que ellos se cumplan.

MINEDUC PIDE "CALMA"

Posteriormente, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), puntualizó que "hay una discusión interna todavía dentro del Gobierno, además, que implica ir cerrando los diseños técnicos, las brechas".

"Antes de eso hay que conversar con los parlamentarios, sobre todo con la oposición, queda bastante", acotó también.

Por ello, "yo creo que hay que tomarse esto con calma y sacarlo de la coyuntura", subrayó.

DISPARES POSTURAS EN EL CONGRESO

El diputado Frank Sauerbaum (RN) advirtió que "pagar el CAE vale 10 mil millones de dólares, que es impagable para la arcas fiscales hoy día en Chile. Con un país creciendo al 0 por ciento es imposible pagar beneficios sociales".

"Hoy día los chilenos están pensando en cómo recuperar la paz social, en cómo recuperar el millón de desempleados que tenemos, en reactivar la situación económica y también en cómo bajar las listas de espera", apuntó.

"Estamos viendo la misma situación con la que se pretendió presionar el pacto fiscal anterior, que se empieza a anunciar medidas sin que haya recursos disponibles para hacerlo. La pregunta es de adónde va a salir la plata", inquirió el diputado Juan Coloma Álamos (UDI). 

Eric Aedo, diputado DC, dijo que "creo que hoy día hay otras prioridades, que el esfuerzo tiene que estar en educación inicial y en educación básica y media. El CAE podrá hacerse de manera más pausada, pero creo que hoy día no están las condiciones económicas para hacerse cargo de esa deuda que es millonaria".

En agosto pasado, la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución, presentado por la izquierda, que solicita al Presidente Boric que "priorice en materia educativa el proceso de condonación gradual y progresiva del CAE y la creación de un nuevo mecanismo para el financiamiento de la educación superior": obtuvo 105 votos a favor, con varios apoyos de la oposición, entre ellos del propio Sauerbaum; Aedo también visó la declaración. 

"ACTO DE JUSTICIA", DEFIENDE EL OFICIALISMO

Desde el oficialismo, el diputado Juan Santana (PS) reprochó que "a la derecha se le acaban las excusas para no hacerse cargo del endeudamiento que sufren miles de estudiantes a lo largo de nuestro país", y relevó que "lo que está proponiendo el Gobierno del Presidente Boric es un método de financiamiento distinto para la educación superior, veremos en el proyecto de ley que se ingrese el próximo año cuáles van a ser los criterios para priorizar cuáles van a ser los primeros segmentos".

"Yo entiendo que una política de estas características necesita implementarse paulatinamente en el tiempo", precisó.

Jaime Sáez (RD) dijo que "terminar con la lógica del voucher, que es la que ha venido arrastrando a nuestro país a una crisis de financiamiento de la educación por mucho tiempo, donde el CAE y la deuda educativa es una de las variables".

"Abordar los problemas del pasado, como es la deuda, los problemas del presente, que es la grave situación de insolvencia de muchas casas de estudio y también poder ir a una mirada estratégica de futuro de cómo el Estado de Chile se hace cargo de la educación superior", puntualizó.

A juicio del diputado Luis Cuello (PC), "es un acto de justicia, que es viable, con una cierta gradualidad", considerando que "hay ingresos del litio y del cobre (con la ley de royalty), y también es importante que avancemos en una reforma tributaria, el pacto fiscal no hay que descartarlo".

"Lo más responsable fiscalmente es terminar con una política que hoy es un despilfarro de recursos para el Estado. Por concepto de CAE se gastan millones, y pierden el Estado, las instituciones educativas y las personas", enfatizó Emilia Schneider (CS).

"NO PASA DE SER UN ANUNCIO MÁS"

La declaración del Gobierno fue recibida con escepticismo por el movimiento Deuda Educativa, que agrupa a deudores del referido crédito, desde la cual pidieron conocer medidas concretas.

"Le preguntamos al Gobierno cuándo va a condonar, cuánto va a condonar y de qué manera va a realizar esta eliminación (del instrumento del CAE). Necesitamos que la condonación se haga ya mismo", emplazó Juan Pablo Rojas, líder de la organización.

Lo de hoy "no pasa de ser un anuncio más de algo que hasta ahora no han sabido concretar", criticó.

En las últimas veces que ha hablado sobre el CAE, el Presidente Boric ha apuntado a eliminarlo como instrumento y establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no acceden a la gratuidad, así como aliviar la carga de deudas, lo que supone una variación de la promesa original, que en el programa de Gobierno señalaba una de condonación universal de las deudas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter