Gobierno impondrá discusión inmediata a proyecto de ley Aula Segura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo además incorporó una indicación que aumenta los plazos de apelación para los estudiantes.

El Presidente Piñera afirmó que los parlamentarios "en esto no pueden ser neutrales, van a tener que optar".

Gobierno impondrá discusión inmediata a proyecto de ley Aula Segura
 ATON

La tarde de hoy lunes se retoma la discusión de este proyecto en la comisión de Educación del Senado.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó hoy lunes que impondrá discusión inmediata al proyecto de ley Aula Segura, que busca dar más facilidades a los directores de liceos públicos para expulsar de sus establecimientos a alumnos que protagonicen delitos.

Esta decisión del Ejecutivo acelera los plazos para su tramitación en el Congreso y será acompañada por una indicación que aumenta los tiempos de apelación para los estudiantes investigados.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera remarcó que "Chile necesita aulas seguras, por eso yo le pregunto a todos mis compatriotas de qué lado están, y le quiero pedir también a los parlamentarios que en esto no pueden ser neutrales, van a tener que optar y una buena forma de demostrar de qué lado están es cuando les toque votar el proyecto de Aula Segura".

A los opositores a esta iniciativa, el Mandatario espetó que "escuchamos su punto de vista y hemos incorporado una indicación para asegurar que junto con traer paz, seguridad y tranquilidad a la comunidad escolar se respeten las normas del debido proceso".

Senadora tildó proyecto de "papelito hecho a la rápida"

La tarde de hoy lunes se retoma la discusión de este proyecto en la comisión de Educación del Senado, en la que hay programadas cerca de 50 exposiciones, las que tendrán que acotarse tras esta resolución del Gobierno, debido a que con discusión inmediata, el proyecto tiene un plazo de seis días para ser despachado.

Tras conocer esta noticia, la presidenta de esta comisión, la DC Yasna Provoste, comentó que "se intenta eludir la discusión de fondo, ha intentado eludir durante tanto tiempo el reconocimiento a que este proyecto no tenía el debido proceso y lo que hemos dicho es que queremos avanzar en un plan nacional de convivencia escolar".

La senadora Provoste, ex ministra de Educación, remarcó que "queremos abordar este tema realmente con todas las dificultades, con todas las complejidades, pero un papelito hecho a la rápida, mal hecho y que sólo aborda la situación que se vive en forma muy dramática en un municipio de Chile no basta para que hablemos de una legislación en serio respecto a este tema".

En tanto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, respondió que "es un despropósito tildar de un papelito un proyecto de ley que ha sido trabajado, además, con el Congreso y que hoy ha llegado el momento en que la comisión de Educación se pronuncie definitivamente respecto de si es un proyecto que se acoge como necesario para evitar que la violencia extrema se normalice en nuestros colegios".

La autoridad añadió que "nosotros vemos que hay acá una forma sistemática de entorpecer la discusión de este proyecto".

La tramitación de esta iniciativa continúa a contar de las 17:30 horas de hoy lunes en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter