Gobierno ingresará este miércoles proyectos de Admisión Justa al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados y el Senado verán los textos en paralelo.

Se busca incluir selección por mérito académico y modificar los sistemas de admisión.

Gobierno ingresará este miércoles proyectos de Admisión Justa al Congreso
 ATON

El avance en el Senado será difícil por la gran cantidad de proyectos.

Llévatelo:

Luego de dos semanas de ajustes y negociaciones, este miércoles el Gobierno ingresará las dos partes del proyecto de Admisión Justa al Congreso, con el fin de que sean analizados en paralelo por ambas cámaras.

Según publicó El Mercurio, en la Cámara de Diputados se debatirá la selección de alumnos por mérito académico, mientras que en el Senado se abordarán las modificaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE).

La iniciativa que será vista en la Cámara Baja busca que los liceos que tengan mayor demanda que vacantes tengan la posibilidad de seleccionar por criterios académicos a partir de séptimo básico.

Estos colegios deben tener una cuota de inclusión e incorporar al menos a un 50 por ciento de alumnos vulnerables.

En relación a la segunda parte del proyecto, en el texto que será ingresado durante esta jornada se precisa que un 30 por ciento de los estudiantes de cada colegio podrán ser seleccionados a través de mecanismos propios de admisión.

"En materia de educación, no hay decisión más importante para una familia que la elección del colegio para sus hijos, por eso tenemos la responsabilidad, el Gobierno y el Congreso, de debatir, mejorar y hacer más justo el sistema de admisión escolar", dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Junto a esto, el proyecto cambia el orden de prioridad de cupos, priorizando a niños del Sename y a estudiantes con necesidades especiales, además de modificar criterios existentes, como en el caso de los hermanos, donde se considerará también a quienes no compartan lazos sanguíneos pero que vivan juntos.

La tramitación en el Senado será más difícil, ya que la Comisión de Educación, presidida por Juan Ignacio Latorre (DC), se encuentra debatiendo otros dos proyectos: la derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la ampliación de gratuidad a los alumnos del séptimo decil que cursan carreras técnicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter