Gobierno logró acuerdo con oposición para destrabar proyecto de desmunicipalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo espera que la iniciativa salga esta semana de la Comisión de Educación del Senado.

El acuerdo consiste en que la ley entraría en vigencia, parcialmente, el 2018.

Gobierno logró acuerdo con oposición para destrabar proyecto de desmunicipalización
 ATON (Referencial)

El PC advirtió que votarán contra la indicación de prosperar en el Senado.

Llévatelo:

El Gobierno espera que el proyecto de nueva educación publica o desmunicipalización sea despachado esta semana de la Comisión de Educación del Senado, tras alcanzar un acuerdo con la oposición para poder destrabar la iniciativa.

El proyecto debe salir sí o sí en los próximos días de la comisión ad hoc de la Cámara Alta, pues deben comenzar a discutir la reforma a la educación superior.

El acuerdo consiste en que la ley entraría en vigencia, parcialmente, el 2018 y lo que se hizo es dejar que el próximo Gobierno pueda decidir la forma en que se completará el proceso.

Esto fue rechazado desde el Partido Comunista, cuya bancada advirtió que votarán contra la indicación de prosperar en el Senado.

La diputada PC Camila Vallejo explicó que "no tiene que ver con la cantidad de años que se demore el proceso, sino que la ventana abierta que queda, sobre todo en sus artículos transitorios, de que esto se relativice en cuando a los plazos que se han fijado y, por lo tanto, pueda extenderse infinitamente".

"Hemos conversado eso como bancada de que esa indicación, si es que no se modifica, habría que rechazarla", adelantó.

Colegio de Profesores rechazan proyecto

En este mismo escenario, el Colegio de Profesores se reunió con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), para poner sobre la mesa sus dudas en torno a la "Deuda Histórica II" y las demandas que están ganando los docentes contra los municipios.

Mario Aguilar, presidente del Magisterio, mostró su postura crítica con la desmunicipalizacion, indicando que "estamos planteando hace rato nuestra objeción a la ley. Ahora empeoró con este acuerdo, porque es una ley que le da mucho más poder a un posible Gobierno de derecha para llevar el tránsito de la ley, incluso para impedir que se desmunicipalice en definitiva porque le da una potestad de evaluar el sistema a los dos años".

"Eso hace peor el proyecto aún, por lo tanto, nuestra postura sigue siendo crítica a este proyecto", recalcó.

Docentes de San Fernando siguen movilizados

Esto marca un contraste entre el video de los alcaldes de Chile Vamos contra el proyecto, porque quieren quedarse con la administración de sus colegios, y la difícil situación que atraviesan otras comunas como San Fernando, que tiene un paro docente por una deuda millonaria en el pago de sus cotizaciones previsionales y sueldos.

Este lunes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que entrega mas atribuciones al administrador provisional, que es lo que piden los profesores de San Fernando que llevan meses sin recibir sus sueldos. Hoy siguen 17 colegios movilizados.

El contralor Jorge Bermúdez sostuvo que "no es razonable pensar que no hay una solución. El Estado debe hacerse cargo de la prestación de servicios que son básicos, como la educación".

"Cuando aquel que la tiene a su cargo, que es un órgano distinto, no cumple con esa función, ahí opera -se denomina en todas partes- el principio de subsidiariedad, que es otra vía, otra forma de entender el principio de subsidiariedad. El dictamen lo único que hace es tomar las normas de la ley y aplicar un poco de sentido común", añadió.

Los profesores de San Fernando confían en que en los próximos días se les paguen sus sueldos íntegros. Lo último que les pagaron fue el 50 por ciento del mes de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter