Gobierno promulgó ley de Carrera Docente este viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet destacó el avance en reconocer la importancia del rol de los profesores.

La implementación de la ley se extenderá hasta 2025.

Gobierno promulgó ley de Carrera Docente este viernes
 Agencia UNO

Los docentes tendrán una nueva escala de remuneraciones.

Llévatelo:

Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, también conocido como Carrera Docente.

La ceremonia se realizó en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y también participaron de ella la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

La Mandataria destacó que "estamos concretando un logro que impactará positivamente en nuestra educación, pues sé que los profesores que han dado grandes batallas por el rendimiento valoran el avance que representa la promulgación de esta ley".

"Esta ley es el fruto de un trabajo conjunto, donde cada uno de los actores pudo entregar su visión y donde más allá de las legítimas preferencias lo que prevaleció en todo momento fue la necesidad de mejorar las condiciones y las perspectivas laborales de los maestros y maestras en Chile", dijo.

"Hay otra dimensión en la que también nos estamos poniendo al día y es que estamos ayudando, apoyando para que se reconozca en su justo valor el aporte central e irremplazable que hacen los docentes con nuestros niños y jóvenes, y por supuesto a nuestra sociedad", sostuvo.

La implementación de esta ley se llevará a cabo hasta 2025 y mejorará las condiciones de los docentes con una nueva escala de remuneraciones, con pisos de 800 mil pesos por 37 horas de trabajo, además del aumento de un 30 por ciento en las horas no lectivas.

Además, quienes deseen ingresar a estudiar Pedagogía deberán tener un puntaje mayor a 500 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Bono de incentivo al retiro

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que el bono de incentivo al retiro se definirá en otro proyecto, el que será presentado antes del 21 de mayo.

"El bono de incentivo al retiro se debatió, se discutió y el ministro de Hacienda personalmente tomó el compromiso con la Comisión de Educación que antes del 21 de mayo va a mandar esa ley, estamos trabajando", indicó.

"El incentivo al retiro en el fondo es la entrega de recursos para que los profesores en edad de jubilarse y que históricamente han tenido un sueldo más bajo puedan realmente concretar un retiro con mayor calidad, con mayor seguridad", manifestó Delpiano.

Profesores destacan la medida

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, destacó que "es un avance, no es la carrera ideal que quisiéramos y que fuimos construyendo en el tiempo, pero tiene pasos significativos de avance".

 "Nos coloca en una plataforma distinta, en un estadio superior para seguir luchando para mejores puntos en la carrera docente", agregó.

El dirigente estimó que continuará en conversaciones con las autoridades para mejorar algunospunto que sostuvo quedan por trabajar.

"Nos gustaría que los tiempos se acortaran más, lo que vamos a seguir planteando a las autoridades". En esa línea destacó que "está el sector de las parvularias y el sector particular subvencionado que entran pero muy postergados en el tiempo".

"Vamos a tratar de que esos tiempos se acorten y se ingresen de manera más pronta a lacarrera profesional docente y también el que se establezca un 40 60 universal en cuanto a las horas no lectivas", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter