Gobierno puso discusión inmediata a proyecto que ingresa a IP y CFT a gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Siempre estuvo planteado como una cosa voluntaria", expuso la ministra de Educación.

Instituciones manifestaron sus críticas por el retraso en la tramitación de la iniciativa.

Gobierno puso discusión inmediata a proyecto que ingresa a IP y CFT a gratuidad
 AGENCIA UNO

"El problema central que se ha visto es que muchas de ellas firmaron un compromiso de transformarse", afirmó el rector del DuocUC.

Llévatelo:

Ante las críticas por el retraso en la tramitación del proyecto, el Gobierno puso discusión inmediata a la iniciativa que transforma en sin fines de lucro a centros de formación técnica e institutos profesionales para que puedan optar a la gratuidad en 2017.

Así lo confirmó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien apuntó que "se verá mañana (miércoles) en Sala y aquí ya sigue cascando el proyecto. Ese proyecto necesita quórum y hay que tener bien claros los votos para poder sacarlo".

"El proyecto siempre estuvo planteado como una cosa voluntaria, nadie está obligado a pasarse, sólo al que le convenga, sólo el que encuentre que este es un acto de civilidad", añadió la secretaria de Estado.

Desde las instituciones, Ricardo Paredes, rector de DuocUC, manifestó que "hay muchas instituciones que no están constituidas como sociedades sin fines de lucro y el problema central que se ha visto es que muchas de ellas firmaron un compromiso de transformarse, algunas de ellas con voluntad de traspasar sus activos y su infraestructura".

"Hay otras que están planteando que se les debe compensar por la infraestructura que traspasan, lo que me parece que es, tal vez, súper legítimo para algunas instituciones, pero parece que no es lo que esperaba el Gobierno".

Rectores insisten en reclamos por dineros de gratuidad

Hace dos semanas los rectores de las universidades que son parte de la gratuidad reclamaron que no les han transferido los dineros correspondientes al segundo semestre, sin embargo, aún no han tenido respuesta.

Por esta razón, a las 16:00 horas de este miércoles se reunirán con la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, donde además esperan que se les explique cómo se trabaja en la glosa para el próximo año.

Al respecto, el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, afirmó que "los recursos correspondientes a gratuidad del segundo semestre aún no son entregados a las universidades. El decreto correspondiente está en tramitación en Contraloría, no es un tema nuevo".

"Evidentemente complica la situación de caja de las universidades, lógicamente la situación es diferente entre una institución y otra, depende de las respectivas situaciones financieras y esto golpea especialmente a las instituciones más pequeñas y eso obliga a contraer créditos con la banca", añadió.

A las instituciones tampoco les han llegado 2.500 millones de aportes compensatorios que están establecidos en la glosa del Presupuesto.

Fernando Carbone, director de Aprendizaje Institucional de la Universidad Alberto Hurtado, explicó que "sobre ese monto no hay ninguna noticia, ni de su distribución ni del plazo de pago".

"Lo más complicado hoy día es que no sólo no llegan los recursos, sino que no tenemos claridad de cuándo está establecido que esos recursos lleguen, lo que dificulta mucho la planificación financiera de las universidades", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter