Jackson criticó "grotesca y grosera" postura del presidente del TC ante ley de educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado de RD aseguró que Iván Aróstica "no está a la altura" para participar en la instancia.

La Confech no descarta nuevas movilizaciones.

Jackson criticó
 ATON
Llévatelo:

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, calificó como "grotesca y grosera" la decisión del presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, de declarar inconstitucional toda la Ley de Educación Superior.

Tras conocer el fallo completo, Jackson comentó que "ahora lo vemos incluso de forma más grotesca y grosera en términos de sesgo ideológico en materia de educación superior".

"El aspecto más grave es que el presidente del Tribunal Constitucional, el ministro Aróstica, votó en contra de todo el proyecto, votó la inconstitucionalidad de todo el proyecto, con lo que demuestra que no está a la altura de no solo estar en el TC, sino que menos aún de ser el presidente de dicha instancia", precisó.

A su vez, el diputado Gonzalo Winter (Movimiento Autonomista) dijo que "Iván Aróstica se ha comportado, más que como un guardián de la constitucionalidad y de la ley, como un activista ideológico".

Confech no descarta nuevas movilizaciones

Desde la Confech, su vocera Sandra Beltrami, de la Universidad Arcis, comentó que "estamos hablando de una discriminación arbitraria hacia los empresarios de la educación, es decir, los empresarios son discriminados porque no se les permite lucrar con la educación".

"Eso nos parece algo sumamente grave. Efectivamente se están viendo movilizaciones, hay movilizaciones que se van a anunciar también en el mes de mayo, porque claramente ver este fallo es impresentable y por supuesto tenemos que también nosotros discutirlo como movimiento estudiantil", dijo.

En paralelo, Sebastián Depolo, también de Revolución Democrática, aseveró en El Primer Café que el Frente Amplio estudiará alguna herramienta para presentar una acusación contra Iván Aróstica.

Reacciones del Gobierno anterior

Por su parte, la ex ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que "aquí tenemos conceptos muy distintos de qué se entiende por la libertad de enseñanza, o sea, no puede la libertad de enseñanza ser el negocio que pone cualquier persona en cualquier lado, la idea es que hayan proyectos educativos diversos en la sociedad, eso es parte de la democracia".

"Me alegro mucho en todo caso que haya sido la opinión del presidente y que logró mayoría solo para un artículo, siendo muy importante el resto de la ley, la pasó y me imagino que se promulgará luego", sostuvo.

El ex canciller Heraldo Muñoz planteó como "imperativa" la necesidad de reformar el TC, ya que se ha convertido en una virtual tercera cámara.

Una vez evacuado el fallo del TC, falta que se dé cuenta del mismo al Congreso y luego éste envié la ley a La Moneda para su promulgación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter