Jaime Bellolio: La reforma a la educación superior tiene cosas impracticables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado UDI calificó el proyecto despachado el lunes por la Cámara como "un engendro".

Criticó que el Gobierno espere hasta noviembre para presentar una alternativa al CAE.

Jaime Bellolio: La reforma a la educación superior tiene cosas impracticables
 ATON

Bellolio se abstuvo de votar en la Cámara este lunes.

Llévatelo:

El diputado UDI Jaime Bellolio criticó en Cooperativa la aprobación del proyecto de reforma a la educación superior en la Sala de la Cámara Baja, que incluyó el aumento de la gratuidad universitaria hasta el 60 por ciento.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario calificó el proyecto como un "engendro" y criticó la postura del Ejecutivo en relación con el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE).

"El proyecto que se aprobó ayer a mí me deja con un gusto muy amargo. La verdad es que llevamos más de un año discutiendo este proyecto y se aprobó un verdadero engendro político, es una especie de pato-gallina-ornitorrinco, en donde muchas cosas nos parecen impracticables", señaló Bellolio.

Consultado por su abstención en la votación, Bellolio explicó que él es "partidario de que lleguemos al 60 por ciento, porque nunca tiene que ser la plata lo que impida que un joven pueda ingresar" a la educación superior.

"Lo que ha dicho Sebastián Piñera (...) es gratuidad para el 50 por ciento y para el resto de los estudiantes un crédito solidario, que pagas después de haber terminado, donde nunca pagas más del 10 por ciento de tu sueldo", recordó Bellolio, que también criticó que el Gobierno se comprometiera a presentar un proyecto para reemplazar el CAE en noviembre.

"¿Por qué tenemos que esperar a noviembre de 2017? Si lo presentan en noviembre, no se alcanza a aprobar", indicó Bellolio.

"A mí me queda clarito que si lo presentan en noviembre es porque no lo quieren cambiar (...) No es necesario esperar hasta noviembre, si hay un proyecto que ya está ahí, que es contingente en ingresos, que tiene los cálculos", dijo, recordando la iniciativa presentada durante el mandato de Sebastián Piñera.

Venegas: Son malos perdedores

El diputado DC Mario Venegas planteó que las críticas se deben a que "son bastante malos perdedores y construyen argumentos que son populistas y poco serios. La verdad es que la discusión de avanzar en la gratuidad y establecerlo por ley como se hizo efectivamente significó imponer nuestras ideas".

"Lo que hemos aprobado está financiado, lo que pasa es que el dinero tiene un uso alternativo", dijo.

Venegas recalcó que "son justificaciones para no reconocer que ganamos, que impusimos democráticamente. Es importante avanzar en la regulación del sistema educacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter