Mineduc anunció simplificación de reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se eliminará la subsecretaría y no se intervendrá el Crédito con Aval del Estado.

Parlamentarios se reunieron con los ministros Eyzaguirre, Delpiano y Narváez.

Mineduc anunció simplificación de reforma a la educación superior
 ATON

El Ejecutivo ingresará indicaciones al proyecto en abril.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación inició el proceso de simplificar el proyecto de reforma a la educación superior, como una estrategia para conseguir los votos necesarios para su aprobación.

Este lunes, parlamentarios de la Nueva Mayoría se reunieron con los ministros Delpiano, Narváez y Eyzaguirre, oportunidad en la que se confirmó que se eliminó la subsecretaría y que tampoco se tocará el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Luis Felipe Jiménez, jefe de asesores del Ministerio, aseveró que "hemos tomado la decisión de bajarle el perfil a esa institución y en vez de tener una subsecretaría tener una División de Educación Superior reforzada, que cumpla las funciones para poder regular apropiadamente ese tema".

En relación al CAE, explicó que "no creo que vaya a alcanzar ser incluido en este proyecto, esperamos que sí, pero la verdad es que incluirlo, es agrandar otra vez el proyecto de vuelta, cuando lo que estamos trabajando para hacerlo más simple de tramitar".

Los diputados y senadores que participaron en el encuentro llevarán una minuta a los partidos, en espera a que el Gobierno ingrese nuevas indicaciones al proyecto en abril.

Futuro del proyecto

El diputado Alberto Robles (PR) aseveró que el futuro del proyecto "no está tan claro, el Senado hoy día tiene un proyecto importantísimo y si no lo despacha es difícil que entre otro tan grande como este".

"Nosotros tenemos (el proyecto) educación superior y supongo que lo seguiremos tratando en la Cámara de Diputados si los parlamentarios quieren votar en general una vez que conozcamos las indicaciones del Ejecutivo", dijo.

Ignacio Walker (DC) sostuvo que se planteará "un régimen mixto, público y privado, y eso para nosotros en la Democracia Cristiana es muy importante, un régimen que concilie el derecho a la educación con la libertad de enseñanza y por lo tanto creo que este aspecto está muy bien recogido en el sentido de un régimen de provisión mixta".

"Reponer el tema del aporte fiscal directo a todas las universidades del Cruch y no solo las estatales, el respeto por la autonomía de las universidades es un principio irrenunciable", añadió Walker.

Desde la Universidad Católica, su rector Ignacio Sánchez planteó que le "llama la atención esta actitud tan oscilante, tan variable del Ministerio, donde pone una estructura muy rígida, muy desregulatoria y después nos retira del todo, es curioso".

"Yo creo que habla de que no hay mucha claridad en la conducción del proyecto", añadió.

"Se sigue en la lógica de becas"

Por otra parte Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), señaló que los estudiantes piden que el Gobierno cumpla con sus compromisos de campaña relacionados con el sistema de educación superior y la eliminación del CAE.

"Primero hay un incumplimiento del programa que el mismo Gobierno hizo. Ellos prometieron gratuidad y hoy eso no se ha concretado, se sigue en la lógica de becas y no hay ningún aporte fiscal directo a las instituciones. Segundo, también dentro de su promesa estaba la educación pública y el fortalecimiento en la calidad, que hoy tampoco está regulado", explicó Andrade.

Además, Andrade indicó que es necesario un marco regulatorio para el correcto funcionamiento de universidades privadas.

"Si no hay un marco regulatorio fuerte para las instituciones privadas, que impida entren en crisis y que establezcan marcos claros, la calidad en la educación tampoco es una promesa que está siendo cumplida", enfatizó.

En tanto, los estudiantes convocan a participar en la próxima marcha por sus demandas que se realizará este 11 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter