Mineduc ingresó proyecto de educación superior al Congreso con suma urgencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Educación de la Cámara Baja deberá despachar la iniciativa en 15 días.

El Ejecutivo puede ingresar indicaciones hasta este viernes.

Mineduc ingresó proyecto de educación superior al Congreso con suma urgencia
 ATON

"No estoy disponible para una jugarreta electoral del Gobierno", dijo el diputado Bellolio.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación (Mineduc) ingresó este martes al Congreso la idea de legislar de una de las partes del proyecto de educación superior, iniciativa que tiene suma urgencia.

La Comisión de Educación de la Cámara Baja tiene un plazo de 15 días para despachar el proyecto, que votarán durante el próximo martes, esperando las indicaciones que ingresará el Ejecutivo antes de este viernes.

La iniciativa, que estuvo estancada por más de 10 meses, fue dividida por el Ministerio de Educación para que se legisle sobre una reforma a universidades estatales por separado para agilizar la tramitación del proyecto en el Congreso.

El proyecto fue blanco de críticas por parte del diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien sostuvo que "ha cambiado tantas veces que uno no sabe a ciencia cierta qué es lo que va a traer y la verdad es que extraña que esto se apure tanto, porque va a ser de muy difícil tramitación si vamos a actuar de esa manera, simplemente poniendo urgencia, poniendo el acelerador y sin poder tener un trabajo de construcción de acuerdos".

"Yo creo que todavía no está 100 por ciento seguro, pero tenemos que trabajar por que esa reforma avance en una buena dirección, y eso implica recoger no solamente las propuestas de los rectores, sino que también lo que han planteado los estudiantes", comentó Camila Vallejo.

UDI acusa "jugarreta electoral"

Desde la UDI, Jaime Bellolio recalcó que le "parece realmente inaceptable que minutos antes de empezar la sesión nos empiecen a decir: '¿Ustedes estarían disponibles para votar en general si nosotros les mostramos las indicaciones?'".

"La respuesta a eso siempre es no, porque yo no estoy disponible para una jugarreta electoral del Gobierno, que después de nueve meses dicen que van a mandar el proyecto para que en la elección primaria puedan decir 'la derecha no quiere la gratuidad como nosotros'", dijo.

"Es tan evidente que eso es así, es tan burdo, que yo espero que esta discusión no sea con ese nivel de eslogan", añadió Bellolio.

Mineduc: "Prioritario y urgente"

Desde el Mineduc, la subsecretaria Valentina Quiroga aseveró que "aquí no hay ningún intento por parte del Ejecutivo ni de esconder pelotas ni de ninguna cosa".

"Éste es un proyecto de ley que es prioritario, además consideramos urgente para el país y que el Ejecutivo tiene la intención de sacar durante el año legislativo en curso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter