Mineduc: Proyecto que buscaba terminar con el CAE será reemplazado por uno mejor

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Gerardo Varela defendió el retiro de la iniciativa presentada por Bachelet.

"Éste será mejor financiado, más solidario y que está en línea con el programa", dijo el secretario de Estado.

Mineduc: Proyecto que buscaba terminar con el CAE será reemplazado por uno mejor
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Educación, Gerardo Varela, aseguró este viernes que el proyecto que buscaba terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), que fue retirado del Congreso, será reemplazado por "un proyecto mejor".

El titular del Mineduc participó en la inauguración del año académico de la Universidad Católica, tras lo cual respondió a las críticas que se mantienen por el retiro de la iniciativa que presentó, en sus últimos días, la administración de Michelle Bachelet.

"Quisiera que se entendiera como un reemplazo por un proyecto mejor", aseguró Varela, añadiendo que éste será "mejor financiado, más solidario y que está en línea con el programa" de Sebastián Piñera.

"Yo los invitaría a que lean el programa, porque se van a dar cuenta que hay un proyecto de financiamiento que se va a hacer con calma, no la última semana de Gobierno como se hizo éste y esperamos que ellos (lo) van a apoyar porque se van a beneficiar grandemente de ese proyecto", aseveró.

La propuesta de campaña de Piñera proponía la creación de un sistema único de créditos para estudiantes de instituciones acreditadas, reemplazando tanto al CAE como al Fondo Solidario.

Varela, además, confirmó esta semana que el proyecto del actual Gobierno para modificar el CAE no contempla la condonación de las deudas que ha generado a lo largo de sus 13 años de existencia.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, manifestó que "nosotros hemos insistido en que el nuevo proyecto de crédito tiene que ser muy similar al Fondo Solidario, sin presencia de la banca, con un pago contingente al ingreso, con máximos, con un periodo de gracia a que los egresados logren tener un ingreso".

"También llamamos a la responsabilidad de los estudiantes, porque en el momento que uno paga estos créditos, está permitiendo que exista el monto para que futuros estudiatntes también puedan realizar sus estudios", añadió.

Por su parte, Eduardo Silva, rector de la Universidad Alberto Hurtado, planteó que "lamento la espera, porque a nosotros nos genera muchas incertidumbres el proyecto del CAE, la fijación de aranceles sabemos que si no se hace bien desfinancia a las instituciones".

"La gratuidad nos desfinancia y tenemos que ver como superamos esa brecha", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter