Mineduc se reunirá con el CRUCh por proyecto de educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Delpiano se reunirá este jueves con el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores.

Estudiantes esperan tener alguna injerencia en la iniciativa.

Mineduc se reunirá con el CRUCh por proyecto de educación superior
 UNO

La ministra recibirá al comité ejecutivo del CRUCh.

Llévatelo:

Continúan las reuniones por el proyecto de educación superior y este jueves será el turno de los rectores, quienes serán recibidos por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La cita entre el comité ejecutivo del CRUCh y la secretaria de Estado se produjo luego que los rectores solicitaran este encuentro para conocer detalles de la iniciativa, además de los avances en torno a la regulación del sistema, qué pasará con el lucro, la gratuidad y también la democratización dentro de las instituciones.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, es uno de los que participarán de este encuentro, en su calidad de vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCh.

"Valorar el hecho de que la gratuidad también va a tener un juicio de realidad respecto de la situación del país, eso es muy positivo que también da claridad a la comunidad de qué es lo que puede esperar", dijo el rector.

"Los otros elementos también son algunas preocupaciones que yo creo que tienen que ver también respecto del CRUCh, como funcionaría en el futuro, como se está pensando su estructura, como se está pensando a los miembros del CRUCh respecto de la reforma", añadió Durán.

Ley inclusiva

Si bien los rectores consideran positivo que se defina que es universidad dentro de la ley, para Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Federico Santa María, sigue estando en la nebulosa cuál sera el rol público que juegan las universidades no estatales y que pasará con los planteles regionales.

"Hasta el momento ha habido un sesgo negativo, una falta de atención a las universidades de regiones, creo que la ley tiene que apoyar un desarrollo más equitativo, porque así como trabajamos y concordamos que la ley debe ser inclusiva, permitir el acceso a la educación a cualquier joven independiente de su situación socioeconómica", dijo Fuenzalida.

Existe la posibilidad de que los universitarios se reúnan también en los próximos días con los rectores, ya que buscan respaldos, aunque por lo pronto lo harán con los trabajadores durante el fin de semana, como lo explicó Gabriel Iturra, vocero de la Confech y líder de la Universidad Central.

"Hemos sido bien directos en decir que en las actuales condiciones el Gobierno cometió un error, quedan pocos días para ingresar el proyecto de ley y le hacemos un llamado a poder empatizar, comprender de que se estaría cometiendo un error al no considerar a los actores sociales en la incorporación de ciertas demandas en este proyecto de ley", sostuvo.

La ministra Delpiano se ha mostrado abierta a reunirse con otros actores antes y después del envió del proyecto de reforma a la educación superior, como parlamentarios de la oposición y posiblemente con los secundarios.

Desde la Cones, su vocero José Corona, aseveró que "no sirve cuantas veces nos reunamos con ella (la ministra Delpiano), sino que sirve cuantas veces son reuniones efectivas en términos de soluciones".

"Eso es mucho más fundamental de que vayamos reuniéndonos muchas veces y la próxima reunión que podamos obtener, la ministra nos pueda presentar algo que nos deje, no si en su totalidad, lo dudo, pero de manera satisfactoria en materia de soluciones, esperamos que sea luego", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter