Ministra Cubillos y Admisión Justa: Gobierno debe defender sus convicciones

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Autor: Cooperativa.cl

La titular de Educación instó a los parlamentarios a apoyar la iniciativa.

El Frente Amplio y el Colegio de Profesores cuestionan el regreso de la selección a los colegios.

Ministra Cubillos y Admisión Justa: Gobierno debe defender sus convicciones
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Cubillos pidió que el Congreso sea un lugar de debate y no de bloqueo.

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La ministra de Educación, Marcela Cubillos, volvió a defender el proyecto de "Admisión Justa" e instó a los parlamentarios a apoyar la iniciativa que repone la selección escolar en los colegios de alta exigencia.

En entrevista con El Mercurio, Cubillos dijo que los "gobiernos tienen que defender sus convicciones independiente de los cálculos legislativos", añadiendo que el Congreso debe ser un "lugar de debate y no de bloqueo".

Además, la titular de Educación pidió a los parlamentarios no escuchar solamente a expertos en la materia, sino que a familias afectadas por el sistema actual.

Desde RN, el diputado Diego Schalper recalcó que "cuando se implementó este sistema heredado del gobierno anterior, nos dimos cuenta que una persona de un buen rendimiento académico, de un 6,7, un 6,8, quedaba afuera, y una persona que no tenía ese rendimiento quedaba adentro, lo cual nos parece una injusticia".

"Por eso se llama Admisión Justa, porque lo que busca es hacer justicia con los proyectos educativos de los colegios y hacer justicia con el desempeño académico, con el mérito y con el rendimiento", manifestó.

"Un modelo educativo que es ciego al rendimiento académico, simplemente es un modelo educativo cojo y por lo tanto eso es lo que queremos corregir. Lo dijimos en el programa de gobierno y este proyecto lo está llevando a su materialización", dijo Schalper.

Rechazo de Frente Amplio y profesores

Desde el Frente Amplio, la diputada Claudia Mix aseveró que "el proyecto Admisión Justa es un ejemplo evidente de que el objetivo del gobierno de Sebastián Piñera es retroceder en el acceso a una educación de calidad. El intento de reformar la Ley de Inclusión, que es una herramienta para fortalecer la desigualdaad, marginalidad y la discriminación a los sectores más vulnerables".

Por su parte, el secretario general del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, indicó que "haremos todos los esfuerzos, conversación parlamentario por parlamentario, para que no se apruebe la idea de legislar. Lo que realmente va a resolver el problema de educación es el derecho a la igualdad de oportunidades, elevando la calidad de educación, entregando los recursos que se requieren para que quienes están en un desmedro social en este momento puedan también alcanzar aquellos objetivos".

"De lo contrario, es discriminatorio", sentenció.

Los profesores aseguraron que esperan apoyar la denominada "Ley Machuca", que busca reservar un tercio de la matrícula para estudiantes de escasos recursos.

Esta iniciativa ha sido criticada por la ministra, quien aludió a una "inconsecuencia" de la izquierda y dijo que "no se la pudieron" con la educación pública.

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