Ministra Delpiano confía en aprobar la reforma: "No hay razón para que no la saquemos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nadie se ha planteado la posibilidad que el proyecto no sea aprobado dentro de este Gobierno", reconoció la titular de Educación.

La secretaria de Estado enfatizó que "difícilmente vamos tener otro período presidencial en que la educación sea un eje tan relevante".

Ministra Delpiano confía en aprobar la reforma:
 UNO

"El financiamiento seguramente será lo más debatido", indicó Adriana Delpiano.

Llévatelo:

Luego de una semana de la presentación del proyecto de reforma de la educación superior, la ministra de Educación, Adriana del Piano, señaló que "nadie se ha planteado la posibilidad que el proyecto no sea aprobado dentro de este Gobierno".

En entrevista con La Tercera, Delpiano se refirió al debate que ha generado el ingreso al Congreso del nuevo proyecto educacional y aseguró que "ni siquiera ha sido tema" la posibilidad de que la reforma no sea aprobada durante el Gobierno de Bachelet.

"Por muy complejo que sea el proyecto, no creo que no podamos sacarlo en un año y medio. Este es el último de los grandes proyectos comprometidos en la reforma, tenemos un año y medio por delante, no hay razón para que no lo saquemos", indicó la ministra.

"Difícilmente vamos tener otro período presidencial en que la educación sea un eje tan relevante y tan importante, porque hay muchos problemas en la ciudadanía", agregó la titular de Educación.

Sobre el documento que ingresó al Congreso esta semana, Adriana Delpiano aseguró que "está bastante bien planteado respecto a dar garantías a todo el mundo. Tiene un carácter autónomo. El financiamiento seguramente será lo más debatido".

Valdés informará plazos para gratuidad universal

Delpiano indicó que el martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informará sobre los plazos para cubrir con el beneficio hasta el décimo decil.

"Estoy segura que dará mucho más detalle y elementos sobre cómo efectivamente esto es viable y en cuánto plazo se puede lograr, si se dan determinadas condiciones", señaló.

"Si llegamos al 60 por ciento en este Gobierno, de verdad que es un inmenso avance. En las últimas cifras de gratuidad tenemos casi 138 mil beneficiarios", agregó la ministra.

"Avanzar hasta el séptimo decil no es tan dramático, puede ser mucho antes, porque esos alumnos ya tienen becas, pero desde el octavo al décimo, efectivamente ahí implicaría un gasto mucho mayor", concluyó Delpiano.

"Es gratuidad, pero con méritos"

La ministra de Educación precisó que para optar a la gratuidad el próximo año confirmó que se realizará por medio de la glosa presupuestaria y enfatizó que "no basta con dar la PSU (...) Es gratuidad, pero con méritos. Esto no es un pase automático".

"Es injusto que compitan alumnos del mismo quintil que terminan sacando 650 o 700 puntos o más versus una universidad que dice 'muéstrame que diste la PSU y vas para adentro, automáticamente, no tengo ningún inconveniente, no tengo exigencia'", aclaró Delpiano.

"(Habrá) más exigencia de todas maneras, pero es muy importante decir lo siguiente: el alumno que tiene un beneficio lo mantiene, no lo pierde", aseguró la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter