Ministra Delpiano: "En Chile tenemos más de un millón 800 mil alumnos estudiando gratis"

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Autor: Cooperativa.cl

La secretaria de Estado destacó que este año ingresaron 139.300 alumnos a la gratuidad de la educación superior.

Frente a las críticas, enfatizó que "no estamos dibujando esto en blanco, tenemos que hacernos cargo de que hay una base".

Ministra Delpiano:
 Agencia UNO

"En unos cinco años vamos a ver cambios significativos", aseguró la ministra.

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La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que en el país ya hay casi dos millones de alumnos que estudian gratias gracias a los distintos proyectos que componen la reforma educacional del Gobierno y afirmó que espera revertir las críticas en cuanto la gente empiece a ver los frutos de forma directa.

"En unos cinco años vamos a ver cambios significativos en calidad académica gracias a los distintos elementos de la reforma. Pero hoy, en Chile, sumando los alumnos que comenzaron a estudiar gratis en la educación escolar y superior, tenemos que más de un millón 800 mil alumnos estudiando gratis, lo que equivale a cerca de un 33 por ciento del total de estudiantes en el sistema", destacó la secretaria de Estado.

Este año, destacó la ministra a La Tercera, ingresaron "139.300 alumnos a la gratuidad de la educación superior", lo que se suma al fin del copago en los colegios.

Respecto al rechazo a la reforma en la encuesta CEP -el 56 por ciento la calificó como "relativamente negativa"-, Delpiano sostuvo que "son varias las explicaciones. Es curioso, porque la gente valora las reformas en genérico. No se opone a la reforma, pero cualquier reforma provoca desorden, por más que lo trabajes".

"Como que de alguna manera, esta idea de reforma es valorada teóricamente, pero empieza a cruzarse una sensación de inestabilidad. Creo que no todas las reformas han tenido problemas similares. La otra razón es que la gente todavía no ve los frutos. Se ha hablado mucho de la reforma y siento que este año por primera vez estamos viendo efectos concretos. Por ejemplo, los profesores ya fueron ubicados en los niveles de la carrera docente, cuando hasta el año pasado estábamos discutiendo si la reforma iba o no", manifestó.

Por eso, la ministra espera que antes de cinco años cambie el rechazo a la reforma: "Una vez que se aprueban las leyes y salen, dejan de ser drama. Otra cosa es la implementación, y puede tener dificultades o no, pero claramente el momento más álgido fue cuando discutimos la Ley de Inclusión y carrera docente, porque se polarizaron las posturas".

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La ministra espera que la reforma a la educación superior sea despachada el próximo año. (Foto: Agencia UNO)

 

"Ahora -agregó al matutino- la Ley de Educación Superior es la más compleja, pero se va a discutir este año y esperamos que quede totalmente despachada en el primer semestre del próximo. Era muy difícil discutir ese proyecto sin tener ley. Este proyecto tiene demasiados actores involucrados y te tienes que hacer cargo de un historial de leyes anteriores. Entonces, por supuesto, hay muchos jóvenes que quisieran mañana mismo cerrar no sé cuántas universidades porque tienen fama de que lucran. Otros, lo contrario".

"No estamos dibujando en blanco"

La ministra de Educación sostuvo que en las críticas a la reforma "hay de todo" y remarcó que la cartera no está encerrada "sin escuchar a los actores, como se ha dicho".

En esa línes, sostuvo que "no estamos dibujando esto en blanco, tenemos que hacernos cargo de que hay una base. Por ejemplo, dicen que no le demos ni un peso a ninguna institución con fines de lucro, pero hoy los centros de formación técnica y los institutos profesionales por ley son con fines de lucro y hace muchos años que existen becas sus alumnos".

"¿Qué queremos? ¿Le quitamos las becas? ¿Hacemos una transición larga para que sea así? ¿Los dejamos con becas? Las soluciones son diversas, no hay una única". Hay que entender que el país dio pasos en el pasado en los que les generó muchos derechos a esos estudiantes", manifestó.

"En el caso de las universidades, -manifestó la ministra- no sacan las utilidades desde la estructura universitaria propiamente tal, sino más bien por el lado, con sociedades relacionadas o venta de servicios, cosas que son más complejas de detectar".

"La ley que nos rige hoy es mucho menos precisa respecto de las negociaciones con partes relacionadas o no tener dueños de la corporación con fines de lucro. Hay una gama de situaciones que no están normadas hoy y creo que el gran avance de la reforma es que quedarán normadas", destacó.

Adriana Delpiano remarcó que "se va a sacar el lucro de la educación universitaria. Estamos viendo que para entrar en gratuidad se pasen a sin fines de lucro. La próxima semana se le vuelve a poner urgencia al proyecto de transformación a entidades sin fines de lucro para IP y CFR y creo que va a tener un impacto muy grande la gratuidad en la educación técnica".

"Un aporte directo para docencia es muy importante. El tener instituciones grandes que ya se pasaron a la gratuidad creo que va a ser un estímulo poderoso para las otras, sino las colas que va a haber en estas instituciones van a ser enormes", destacó.

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