Ministra Delpiano: Gobierno busca forma "más justa" de financiar la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Educación planteó que se apoya la indicación aprobada este miércoles.

Destacó, sin embargo, que "no fue un compromiso ni de este proyecto ni de carrera docente tener cambio en el sistema de subvención".

Ministra Delpiano: Gobierno busca forma
 AGENCIA UNO

Delpiano aseguró que un equipo se encuentra trabajando en una propuesta.

Llévatelo:

La ministra Adriana Delpiano indicó que el Gobierno está trabajando en encontrar una forma "más justa" de financiar la educación, tras aprobarse en la Cámara de Diputados una indicación que obliga al Ejecutivo a presentar un nuevo régimen de financiamiento de la educación pública, en el marco del proyecto de desmunicipalización.

En el marco de una actividad en la comuna de Quilicura, Delpiano sostuvo que "el Ejecutivo también quiere que podamos tener la posibilidad de cambiar el financiamiento, que hoy es sólo por asistencia, a una manera distinta".

"Ya el proyecto de educación pública cambia ese sistema, no es el mismo. Por lo tanto ya en la educación pública el tema no es tan grave, pero así y todo le hemos dicho a los parlamentarios, (que) no fue un compromiso ni de este proyecto ni de carrera docente tener cambio en el sistema de subvención", precisó.

"Sin embargo, tenemos un equipo trabajando en la Subsecretaría para ver qué significa, si es posible con los mismos recursos repartirlos en forma más justa, incorporar variables diferentes. En eso estamos trabajando y para cuando tengamos una propuesta concreta la discutiremos con el Ministerio de Hacienda y con los parlamentarios", manifestó la ministra.

Avance de la gratuidad

En la misma actividad, la Presidenta Michelle Bachelet valoró el avance logrado en las iniciativas de educación y recordó que "echamos a andar la gratuidad en la educación superior, la mayoría de los colegios se sumaron a una educación gratuita y de calidad".

"Las tareas las estamos también continuando en el Congreso, que es el lugar donde los proyectos de ley se mejoran, se discuten, se proponen ideas que el país necesita. Estoy convencida que esto se seguirá haciendo con altura de miras, con respeto y un poquito de paciencia de parte de todos también", sostuvo.

Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, manifestó que "el sistema de financiamiento es el que genera mayores dudas, por cuanto a la eliminación de aportes fiscales, la sustitución por fondos de investigación sobre la base de declaración de impuestos y el escenario económico incierto hacen que los fondos que son estables hoy día para el Cruch".

La ministra Delpiano se reunirá en la tarde de este jueves con integrantes de la Conferencia Episcopal, mientras que este viernes participará en un encuentro con integrantes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter