Ministro de Educación descartó condonación de las deudas CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gerardo Varela dijo que el proyecto de Gobierno no considera dicha demanda, levantada por el movimiento estudiantil.

La iniciativa se conocerá en detalle dentro de los próximos 90 días.

Ministro de Educación descartó condonación de las deudas CAE
Llévatelo:

El ministro de Educación, Gerardo Varela, confirmó que el proyecto de Sebastián Piñera para modificar el Crédito con Aval del Estado no contempla la condonación de las deudas que ha generado a lo largo de sus 13 años de existencia.

La condonación de las deudas e intereses de los créditos CAE "no se ha considerado", dijo Varela el miércoles, un día después de anunciar la decisión de retirar del Congreso el proyecto de ley que presentó, en sus últimos días, la administración de Michelle Bachelet.

Varela explicó que el proyecto -que se presentará dentro de los próximos 90 días- "va en línea con el programa (de Gobierno) que apoyó la mayoría de los chilenos" en las elecciones.

"Tiene que ver con desbancarizar, con tener una tasa de interés preferente, un plazo acotado en el tiempo, y lo demás son detalles que vamos a ir viendo en el camino", señaló, y adelantó que la iniciativa incluirá, "probablemente, una agencia especial que va a crear el Estado para tal efecto, cosa que se está estudiando".

Qué decía el programa

La propuesta de campaña de Piñera proponía la creación de un sistema único de créditos para estudiantes de instituciones acreditadas, reemplazando tanto al CAE como al Fondo Solidario.

Las platas serían administradas por el Estado, a través de una especie de Agencia, sacando a la banca del sistema, y estableciendo una tasa de interés preferente del 2 por ciento anual.

A la hora de pagar, la cuota sería contingente al ingreso de cada uno y progresiva, sin exceder el 10 por ciento del sueldo. Se comenzará a pagar, además, sólo cuando exista un trabajo remunerado.

Además, habrá requisitos de calidad para los planteles (acreditación) y mérito academico para los estudiantes

Frente Amplio adhiere a protesta

Durante la pasada jornada los dirigentes de la Confech dijeron estar preocupados por el retiro del proyecto CAE, y parlamentarios pidieron rapidez para la presentación del nuevo texto.

Todo esto se da en medio de debate originado por el fallo del Tribunal Constitucional relativo al lucro en las universidades, y mientras el movimiento estudiantil ya convocó a la primera protesta nacional de este segundo Gobierno de Sebastián Piñera; manifestación a la que se sumará el Frente Amplio.

"Vamos a adherir a la convocatoria que están realizando la Confech, los estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores para este 19 de abril, para marchar a las 11:00 de la mañana en los diferentes lugares del país", dijo la diputada Camila Rojas (Izquierda Autónoma).

"Como Frente Amplio adherimos a la convocatoria, creemos que todavía hay una deuda con la educación pública en Chile, que la educación no es entendida como un derecho social", señaló la ex presidenta de la Fech e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter