El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, prometió presentar con mayor "madurez y consenso" los próximos proyectos de ley que forman parte de la reforma educacional, y que llegarán al Congreso durante el presente año.
Eyzaguirre expuso en el cónclave de la Nueva Mayoría encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet en Cerro Castillo, y al que asistieron ministros, parlamentarios y presidentes de partido; presentación que mereció felicitaciones de los presentes.
"Todos los proyectos apuntan a una educación de calidad, gratuita, para todos y todas. Esta es una reforma para la familia chilena y la educación pública, una de las columnas vertebrales a través de las cuales el Estado entrega a la ciudadanía este derecho social, se fortalece con cada uno de los proyectos", indicó el secretario de Estado.
"Esperamos que el conjunto de los proyectos hayan podido ser presentados, al menos en su cuerpo, durante el año en curso y vamos a tener que trabajar duro para aquello", recalcó.
"Estuvimos, sin duda alguna, un poco contra el tiempo durante los primeros 100 días, pero ahora, en lo sucesivo, donde quedan al menos cinco leyes de las ocho primeras, vamos a tener un mayor espacio pre legislativo. Como con mucha gracia dijo un senador, 'ampliemos un poco la cocina' y así vamos a llegar con las leyes al Congreso con un grado importante de madurez y de consenso, con lo cual esperamos que el trámite se haga más expedito", enfatizó el ministro.
Además, sostuvo que estos proyectos de ley buscan "tener una educación inclusiva, de calidad para todas y todos, que la escuela no haga una diferencia según la situación de los padres, sino que sea básicamente un lugar de encuentro, un motor de diálogo, donde toda la familia chilena se pueda reunir y donde todos los niños tengan las mismas oportunidades".
Descartan de plano "rediseño"
"Acá no hay rediseños ni retrocesos; lo único que hay es reforma", sentenció Eyzaguirre tras el "cónclave".
A su vez, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que el Gobierno realizará tantas reuniones de coordinación como sean necesarias y descartó que exista un eventual rediseño de la iniciativa, como lo pide la derecha.
"La reforma está diseñada desde el momento en que la Presidenta elaboró su programa de Gobierno escuchando a la ciudadanía, y existe por lo demás el mapa de la reforma educacional que da cuenta de los distintos pasos, iniciativas legislativas y administrativas, para llevar adelante esta reforma", indicó.
En tanto, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, también desestimó el concepto: "Yo sacaría la palabra rediseño de esta reunión de trabajo, porque los objetivos en materia educacional la Presidenta los planteó con mucha claridad hace varios meses, y éstos no son otros que hacerse cargo de una demanda ciudadana muy importante y profunda que ha planteado los ejes centrales y que ha hablado de un cambio de paradigma", sostuvo el parlamentario.
"Los presidentes de los partidos, los diputados de la comisión de Educación, todos los jefes de bancada fuimos demasiado explícitos en plantear nuestro total e irrestricto apoyo a la reforma, a sus contenidos y a sus proyectos, por lo tanto, lo que está claro es que no hay dos opiniones: al interior de los partidos estamos todos dispuestos a respaldar esta reforma, con todos los proyectos que ella conlleva", explicó Quintana.
Cierran filas
Quintana afirmó que "que existieron errores de parte nuestra, fundamentalmente de parte de los partidos. A veces hubo ruidos innecesarios, a veces hablamos más de la cuenta".
"Creo que esto de hoy día sin lugar a dudas ordena la discusión, ordena el debate, reafirma las posiciones; así lo plantearon todos los partidos políticos, todos los sectores. Todos valoraron la gran presentación que hizo el ministro Eyzaguirre", dijo Quintana.
"Ha sido una muy buena reunión. El ministro nos ha hecho un panorama integral de la reforma y nos ha dejado muy satisfechos. Hemos asumido el compromiso de mantener ese impulso, sobre todo después de la información que hemos recibido", dijo el timonel socialista, Osvaldo Andrade.
Apoyo DC "sin matices"
A su turno, el senador de la DC Jorge Pizarro manifestó el compromiso total de su partido con la reforma, más allá de que el timonel Ignacio Walker insistió en corregir aspectos del proyecto.
"Los votos de la Democracia Cristiana para la reforma educacional nunca han estado en duda, no hay dos opiniones al respecto, pero sí hay que decir que si estamos haciendo una reunión como esta es porque tenemos un problema", explicó Walker.
"Cuál es el problema: que de alguna manera existe una brecha, una separación, entre lo que es el diseño de la reforma educacional y el sentido común ciudadano. Tenemos que tener capacidad de escucha, mejorar, enriquecer y eventualmente corregir los proyectos de ley", añadió el presidente de la DC.
"¿Qué rediseño? Vamos a profundizar la reforma educacional del programa de Gobierno de Michelle Bachelet, tenemos un compromiso total con la reforma, la DC va a apoyar este proceso, así que le vamos a dar mucha continuidad", explicó Pizarro, por su parte.
"Se ha refrendado el espíritu unitario respecto del respaldo que le damos a las propuestas de reforma planteadas por el Gobierno y por el ministro, en el caso nuestro –de los parlamentarios de la Democracia Cristiana- comprometimos delante de todos nuestro total y absoluto respaldo, tal cual lo ratificó la Junta Nacional del Partido la semana pasada, sin matices", añadió.
"Lo que sí vamos a hacer es poner a disposición del Ministerio (de Educación) los equipos político-técnicos que han estado trabajando con nosotros para llevar adelante un debate prelegislativo donde se incorporen distintas visiones", indicó el legislador.
No obstante, el jefe de comité del PS, el senador Fulvio Rossi, cuestionó la postura del presidente DC, Ignacio Walker, calificándola de "aislada".
"Es una posición bien aislada y lamento que esas cosas no se digan frente a la Presidenta, las cosas se dicen cara a cara. Yo ayer entendí (en la reunión en Cerro Castillo) es que todos íbamos a trabajar de manera generosa por sacar adelante una reforma que es buena para Chile que es necesaria para Chile", dijo Rossi.