La abogada Paulina Veloso, que representó al Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) por el requerimiento presentado contra la gratuidad, afirmó en El Diario de Cooperativa que el organismo "no es un legislador, aunque a muchos les gustaría".
Este jueves, el TC acogió de manera parcial el requerimiento presentado por los diputados Jaime Bellolio (UDI) y José Manuel Edwards (RN), ya que consideró que había discriminación arbitraria en los requisitos para acceder al beneficio, pero se rechazó la solicitud de inconstitucionalidad respecto de abordar el tema mediante la Ley de Presupuesto.
"No sé cómo va a sortear el Tribunal Constitucional el hecho de que esta distinción que está contemplada en esta glosa del Gobierno es algo que viene planteado desde hace mucho y está en la Ley de Presupuesto anterior del año que nos rige, en el anterior, y está también en éste que se aprobó", apuntó la abogada Veloso.
La profesional explicó que el TC "no puede mover, modificar, agrandar la cifra que fue aprobada en el Congreso. Tampoco puede modificar la gratuidad, que es la política llevada adelante por el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Tampoco puede señalar en un fallo que no se pueden establecer requisitos de calidad, porque lo ha dicho en muchos otros fallos anteriores".
"El Tribunal Constitucional no puede legislar, puede decir 'esta parte, esta frase la declaro inconstitucional', pero no puede entrar a legislar. No es un legislador, aunque a muchos les gustaría", remarcó la ex ministra secretaria general de la Presidencia durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Sobre la forma en cómo el Gobierno abordará el tema de la gratuidad, Veloso sostuvo que "no creo que necesite ninguna ley corta. El Gobierno tiene un ítem que señala que se aprueba una política de gratuidad en la educación superior, la derecha siempre estuvo en contra de esa materia, además tiene aprobado un monto y puede apuntar a aquellas instituciones de mayor calidad".