Piñera a críticos de Admisión Justa: "Estudien el proyecto, conversen con la gente"

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Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario afirmó que la iniciativa "tiene el inmenso apoyo de la gran mayoría de nuestros compatriotas".

"Recojan el pensamiento, la opinión y los sentimientos como un elemento en el proceso de admisión", añadió.

Piñera a críticos de Admisión Justa:
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El Presidente Piñera aprovechó la promulgación de la nueva Ley de Bancos para responder otra vez a quienes se oponen a "Admisión Justa".

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El Presidente Sebastián Piñera llamó a los parlamentarios que manifestaron su oposición al proyecto de Admisión Justa presentado por el Gobierno que "estudien la ley" y que "conversen con la ciudadanía".

El Mandatario se tomó cerca de seis minutos durante su discurso en la promulgación de la Ley de Bancos para defender esta iniciativa, que ya fue rechazada desde la Democracia Cristiana y el Frente Amplio.

"Yo quiero pedirles muy franca y sinceramente a los parlamentarios que estudien la ley, que conversen con la ciudadanía, que recojan el pensamiento, la opinión y los sentimientos como un elemento en el proceso de admisión, pero al mismo compatibilizar el mérito con la inclusión", destacó el Jefe de Estado.

Piñera pidió a los legisladores que "estudien el proyecto de ley, conversen con la gente, hablen con los padres y apoderados, hablen con los profesores, con el director del Instituto Nacional, que ha manifestado con mucha claridad la importancia de una reforma de esta naturaleza, y después en conciencia voten".

El Mandatario también llamó a quienes han manifestado no apoyar el proyecto que "no tomen una actitud a priori de amenazar rechazar la idea de legislar de un proyecto de ley que, estoy seguro, tiene el inmenso apoyo de la gran mayoría de nuestros compatriotas".

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, aseguró que "existe un error cuando se piensa que algunos liceos históricos o emblemáticos de alta exigencia académica están basados en la segregación, por el contrario, la posibilidad que nuestro proyecto educativo le da a los niños que provienen de sectores vulnerables, que a través de su esfuerzo y su perseverancia puede acceder a otros estadios de enseñanza superior".

"Para nosotros eso no es segregación, sino que todo lo contrario, volver a la posibilidad de que cada proyecto educativo ofrezca la diversificación en este ámbito para que las familias puedan escoger es un aporte", dijo.

En tanto, desde la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) -que también incluye a subvencionados-, su presidente Hernán Herrera, pidió que la selección completa vaya más allá de la alta exigencia y que esté disponible en todos los establecimientos.

"El Sistema de Admisión mató el mérito. Creemos que no solo se tiene que restituir la selección a partir de séptimo básico para los colegios emblemáticos, sino también para todos los colegios de la educación escolar", aseguró Herrera.

Según el presidente de la Conacep, "creemos que debería ser una combinación entre concentración de notas más una prueba de carácter nacional que no hiciera distinción entre un colegio y otro, sino que al igual como ocurre con la PSU".

Oposición tendrá su propio proyecto

Desde la oposición, el diputado Mario Venegas (DC) respondió que "el proyecto yo lo leí con sus fundamentos íntegramente y en segundo lugar, señalar que no es un capricho, el mérito se da solo en cuanto partimos en igualdad de condiciones".

"La bancada, gracias a Dios, lo puedo decir con la claridad más absoluta, que todos estamos en esa idea", recordó.

Matías Walker (DC) realizó una invitación al Mandatario "a que sean las familias las que escojan el colegio de sus hijos y no la industria de la educación como la llamó el, la que seleccione a los niños de 11 10 años en base a sus notas porque eso es una crueldad. Este es un consenso que Chile ya había adquirido el año 2013 que tenemos que tener una educación mucho más inclusiva".

"Hay un problema ideológico que tiene la derecha. Lo dijo Carlos Peña hoy en una carta en el diario El Mercurio, el inconsciente de la derecha es la selección, es la discriminación, el camino de ellos no va por la inclusión", dijo.

Por su parte, Camila Rojas (IA) aseveró que "cuando (Piñera) dice que va a haber más libertad para que puedan poner a sus hijos en una escuela u otra es mentira. Lo que hace el proyecto es darle más libertad a lo que él mismo llamó la industria educativa. Necesitamos más escuelas buenas".

En esa línea, los diputados de oposición de la Comisión de Educación anunciaron que van a tener su propio proyecto, que "atiende mejoras al sistema de admisión escolar".

En redes sociales, la diputada Camila Vallejo (PC) confirmó la decisión de la instancia legislativa y aseguró que "todo es mejorable, pero no daremos un pie atrás en inclusión". En este sentido, podrían tener una leve ventaja ya que superan en un diputado al oficialismo en la Comisión.

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