Presidenta Bachelet agradeció a diputados por aprobar reforma a educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria envió sus agradecimientos a quienes "concurrieron con su voto y dieron su apoyo a este cambio histórico".

"Es un camino en el que toca avanzar, que no podemos desandar, porque es el camino de la justicia y del desarrollo", dijo.

Presidenta Bachelet agradeció a diputados por aprobar reforma a educación superior
 Presidencia

La Mandataria se reunió en Concepción con estudiantes de institutos profesionales beneficiados con la gratuidad.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet agradeció este martes a los diputados y diputadas que permitieron la aprobación de la idea de legislar en la educación superior en la Cámara Baja.

Durante una actividad en Concepción en la que se reunió con estudiantes de institutos profesionales beneficiados con la gratuidad, la Mandataria expresó que "por cada uno de ellos, por sus familias, era tan importante lo que sucedió el día de ayer en el Congreso Nacional".

"Quiero agradecer muy sinceramente a todos los diputados y diputadas que concurrieron con su voto, que dieron su apoyo a este cambio histórico, este camino, que empezamos a consolidar institucionalmente, esta política que como país hemos conquistado para que la educación sea efectivamente un bien social y no un bien de consumo", añadió.

La Jefa de Estado sostuvo que "por eso creo que es un camino en el que toca avanzar, que no podemos desandar, porque es el camino de la justicia y del desarrollo".

La iniciativa vuelve a la comisión de Educación de la Cámara Baja para su discusión en particular, mientras que el Gobierno se comprometió y aseguró que en el segundo semestre se enviará un proyecto que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE).

Rector U. de Chile: "Era inevitable terminar con el CAE"

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, sostuvo que era inevitable que se elimine el CAE y también espera que este proyecto establezca una mejor fiscalización en la calidad de las instituciones donde se entregan recursos del Estado, aludiendo a algunos recintos privados.

"Era inevitable terminar con el CAE. El CAE era muy mala solución, creo que está mal conceptualizado, no hay una garantía -lo cual es muy grave- de que la inversión que están haciendo siquiera vaya a redundar en una educación adecuada, de calidad, facilita e incentiva a la gente a endeudarse", declaró.

Llamó a "avanzar en gratuidad en primer lugar, generar de alguna manera que el Estado asuma responsabilidades respecto a los métodos de financiamiento que garantice calidad".

Se estiman en más de un millón los endeudados, en cifras millonarias, por éste y otros créditos, aunque reconocen que el CAE ha sido especialmente perjudicial porque ni siquiera la baja de la tasa de interés de un 6 por ciento al actual 2 por ciento logra mermar las deudas.

Juan Pablo Rojas, dirigente de Deuda Educativa, aún está pagando la fallida carrera de Criminalística que tuvo la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), dijo que el fin del CAE es "absolutamente insuficiente".

"No se hace cargo del problema que va a quedar en más de un millón de personas, quienes somos los endeudados por el CAE. Durante cuatro años hemos estado tratando de influenciar y ser parte de la reforma educacional. Lo que buscamos, es que junto con eliminar el CAE, se busque fórmulas de solución para los endeudados por la educación, se condonen las cifras multimillonarias que hoy mantienen endeudado a más de un millón de personas", indicó.

Añadió que "a mi me retienen las devoluciones de impuestos cada año para ir a pagárselas a la universidad, la deuda no baja".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter