Presidenta Bachelet presentó proyecto que fortalece universidades estatales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esta iniciativa se busca destrabar la discusión de la reforma de educación superior.

Ingresará al Senado en los próximos días.

Presidenta Bachelet presentó proyecto que fortalece universidades estatales
 Mineduc

La iniciativa busca establecer un marco jurídico institucional para las universidades estatales.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet presentó y firmó este viernes el proyecto de fortalecimiento de las universidades estatales, con el que se busca destrabar la discusión de la reforma de educación superior.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la Mandataria reconoció que la reforma no ha sido fácil de tramitar, pero que con esto ya se empiezan a ver los primeros frutos.

"Estas propuestas son el fruto de un intercambio franco con representantes designados por el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y diversos rectores. Por eso, más allá de que todo proyecto de ley siempre puede ser mejorable, esperamos que este proyecto de ley cuente con un apoyo transversal", declaró la Jefa de Estado.

Más tarde, al inaugurar el campus Linares de la Universidad de Talca, la Mandataria remarcó que "quizás la convicción que está detrás de dos nuevas universidades públicas que creamos, en las únicas dos regiones donde no existía una universidad del Estado, en la Región de O'Higgins y en la Región de Aysén, y al igual que este campus Linares de la Universidad de Talca, (...) (es que) están abriendo oportunidades que hasta hace poco parecían imposibles de lograr".

"¿Qué es lo que estamos revirtiendo? ¿Qué pasaba antes en Aysén o en O'Higgins o tal vez aquí mismo en Linares? Muchos jóvenes que querían ir a la educación superior tenían que abandonar su región o su comuna para ir hasta centros de estudio alejados", añadió Bachelet.

Iniciativa beneficiará a universidades de regiones

Durante la pasada jornada, los rectores recibieron un documento a modo de resumen de unas ocho páginas, y la la titular de Educación destacó que esta iniciativa también beneficiará a las universidades de regiones.

Delpiano afirmó que "las universidades del Estado tendrán un funcionamiento, cuyo monto podrá establecerse cómo crece y desarrolla en la ley de presupuesto, pero que tiene un piso básico que está establecido en la ley, que nunca ningún Gobierno podrá tener un aporte económico a las universidades del Estado menor al que se estableció en 2016".

"Esto sin perjuicio de los recursos que habrá para lo que es la mejora, el apoyo que requieren las universidades, cada una de ellas, pero por sobre todo las que están en regiones y que las encontró la reforma, en su minuto, no tan bien paradas", aseveró.

El proyecto plantea fondos permanentes y por ley a través de un convenio marco, más un plan de fortalecimiento; la creación de un Consejo Superior que trabajará a la par con el rector; y se busca agilizar los procesos con menos burocracia, para lo que habrá contraloría universitaria, propuesta que fue trabajada con los lectores.

Financiamiento

Sobre el financiamiento, el presidente (s) del Cuech y rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola, valoró que "el concepto de que viene un programa de fortalecimiento de 10 años, lo cual se compromete al Gobierno a conseguir los recursos para eso".

"Ya sabemos que los recursos están solicitados a través de un préstamo BID, que partimos inicialmente este año, que está puesto incluso en la ley de presupuesto. La idea es que eso continúe y queda establecer una ley", agregó.

La iniciativa que busca dar más recursos y establecer un marco jurídico institucional para las universidades estatales ingresará por el Senado en los próximos días.

Desde Estados Unidos el rector Ennio Vivaldi aseguró que este proyecto abre muchas y muy postergadas expectativas, mientras que desde el llamado G9 -las públicas estatales- defienden el rol que han tenido dentro del desarrollo universitario, según afirmó Darcy Fuenzalida.

"También igualmente como es importante establecer un estatuto que regule la relación de las universidades estatales con el Estado, es importante que esa relación que mantiene el Estado se haga extensivo también a las universidades públicas no estatales como lo ha hecho hasta el día de hoy la ley. La ley reconoce que esta provisión mixta de educación superior en los actuales cuerpos legales", afirmó Fuenzalida.

Hasta la actividad llegaron rectores, entre ellos el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, y parlamentarios de la Comisión de Educación, como la diputada comunista Camila Vallejo.

Valle, aseguró que el proyecto "no amenaza para nada la fortaleza y sustentabilidad que deben tener las instituciones no estatales del consejo de rectores".

"También me atrevería a decir (que) no representa ninguna amenaza para la consolidación de proyectos privados, es decir, de universidades que no integran el Consejo de rectores, de modo que es más bien una respuesta pertinente -no más que eso- a una necesidad específica de estas universidades", afirmó.

En tanto, la ministra Delpiano aseguró que la iniciativa entrará por el Senado, donde la comisión de Educación revisa el proyecto de nueva educación pública o desmunicipalización y recién en julio podría comenzar a tramitarse el proyecto de las universidades estatales".

"Estamos en este momento con las dos leyes en el Senado y en la Cámara, estamos apurando. Realmente hemos avanzado bastante en nueva educación pública y , por lo tanto, deberemos ver si el conjunto de las reuniones que tiene el Senado se van todas para terminar rápido nueva educación pública o es posible combinar dos sesiones para nueva educación pública e iniciar la vista de este proyecto. Ese es un tema que tendrá que verse una vez que termine el trámite del Ministerio de Cultura que también está ahí", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter