Presidenta Bachelet tras fallo del TC: "La gratuidad va el próximo año"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Algunos quieren impedir que cumpla con mi palabra, no me conocen", afirmó la Mandataria.

El TC consideró arbitrarios los requisitos para la gratuidad tras el requerimiento de la oposición.

Presidenta Bachelet tras fallo del TC:
 UNO

"Menos estudiantes van a poder contar a partir del próximo año con la gratuidad", manifestó la Jefa de Estado.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet lamentó que el Tribunal Constitucional acogiera parcialmente el requerimiento presentado por la derecha contra la glosa de gratuidad para la educación superior en 2016 y considerar arbitrarios los requisitos para el beneficio.

La Mandataria anunció que acogerán el fallo, pero manifestó que "en Chile la gratuidad va" y que "pueden estar seguros que la gratuidad va a partir el próximo año".

"Algunos quieren impedir que cumpla con mi palabra, no me conocen. Quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr", aseguró.

Tras conocer el fallo del TC, sostuvo que "es una noticia que lamentamos, porque menos estudiantes van a poder contar a partir del próximo año con la gratuidad (...) Acataremos el fallo como corresponde a un Estado de derecho y mi vocación republicana, pero hice un compromiso con los jóvenes de Chile".

"Con este Gobierno se va a iniciar el proceso para que todos los estudiantes tengan acceso a educación superior gratis, de calidad y sin deuda. ¿Qué haremos entonces? Me voy a encargar personalmente de identificar las mejores alternativas para que dentro de las posibilidades, legales por un lado y presupuestarias por el otro, la mayor cantidad posible de estudiantes de educación superior previstos para acceder al beneficio de la gratuidad puedan efectivamente hacerlo", anunció la Jefa de Estado.

La Presidenta aseveró que "la tarea que tenemos por delante no va a ser fácil. Los recursos son escasos (...) estamos en un momento complejo de nuestra economía. Entonces, quiero pedir la comprensión y apoyo".

Además, recalcó que buscarán la implementación correcta de la Ley de Presupuestos para 2016 y que seguirán trabajando para cumplir el compromiso del envío del proyecto de Ley de Educación Superior "a fines de este mes".

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que "no queremos que los recursos de todos los chilenos terminen financiando instituciones que defraudan la confianza de las familias de los estudiantes. No queremos que los recursos del Presupuesto, los recursos de todos los chilenos terminen financiando instituciones como la Universidad del Mar, que han terminado simplemente por cancelar y conculcar los derechos y los sueños de miles de chilenos".

Ministro de Hacienda: gratuito y malo no nos sirve

A su vez, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que es lamentable que por secretaría se trate de poner en riesgo la disciplina fiscal del país, reconociendo que es imposible financiar cualquier institución o carrera, de lo que se desprende que la gratuidad no llegará a los 200 mil estudiantes que se pretendía abarcar.

"Vamos a buscar la manera más apropiada para poder llegar al mayor número posible de estudiantes, pero no podemos con recursos públicos financiar cualquier tipo de institución y carrera", dijo el secretario de Estado.

"Eliminar el estándar de calidad de una institución como se ha hecho hoy día es malo, nos deja en una posición que tenemos que ver como vamos a salir hacia delante, pero como ha dicho la Presidenta muchas veces: gratuito y malo no nos sirve", añadió el ministro de Hacienda.

En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseveró que el camino a seguir se definirá tras conocer los detalles del fallo del TC que se entregará el próximo 21 de diciembre.

"Se acatará el fallo, el detalle específico lo tendremos una vez que tengamos la interpretación del mismo. Evidentemente el contenido del fallo es muy determinante, nosotros avanzaremos en distintos escenarios, pero el contenido del fallo es determinante para ver qué es lo que se objeta exactamente para ver como se resuelven esos problemas", indicó la secretaria de Estado.

Por su parte, la diputada del PC Camila Vallejo planteó que "hubo discriminación entre instituciones, no estudiantes, porque algunas que son del Cruch tienen ciertos requerimientos, como siempre se ha tratado por parte del Estado a las instituciones tradicionales y a las privadas que se incorporan a un beneficio inexistente antes y se les establecen requisitos de acreditación por cuatro años, no tener sociedades relacionadas y mínimos de participación".

"Son tres requisitos y los tres el Tribunal Constitucional los rechaza y por lo tanto el único requisito a la institución es que tengan reconocimiento oficial, y eso lo tiene cualquiera", agregó.

Preocupación en estudiantes

Hay preocupación entre los estudiantes ya que avanza diciembre, se aproxima el proceso de admisión a la educación superior del próximo año y aún no se sabe cómo y quienes podrán estudiar sin pagar.

"Lo que nos preocupa principalmente es la incertidumbre que esto sigue generando. Durante el año ha sido todo bastante incierto, hubo alrededor de siete propuestas distintas de lo que iba a ser la gratuidad y finalmente eso lo que genera son falsas expectativas en los estudiantes y sus familias", indicó la presidenta de la FECh, Camila Rojas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter