En el marco de la revisión de la partida de educación en la comisión mixta de Presupuesto, los rectores de universidades privadas y estatales expusieron durante la mañana de este miércoles en el Congreso.
Desde la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes fustigó la glosa de gratuidad que actualmente está en discusión y habló en duros términos hacia el Consejo de Rectores (Cruch), afirmando que es una instancia "en esencia" discriminatoria.
Además, mediante una analogía, explicó las implicancias que tendrá para él y su plantel incorporarse a la gratuidad: "A mí la gratuidad si me la quitan, me matan, porque los alumnos con derecho me piden que digamos sí. Y si me la dejan, me muero, porque a los dos años estamos quebrados".
"Eso lo ha entendido muy bien el ministro y nos dicen que quiere ver las cosas. Dios quiera que ustedes le permitan", manifestó.
Mientras que el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, defendió a los planteles estatales y también a quienes integran el Consejo de Rectores.
Sobre la posibilidad de disminuir el AFI, los aportes que los recintos reciben que admitan a los mejores puntajes de los alumnos matriculados en el primer año, dijo que eso provocaría un desfinanciamiento grave.
"No es posible dejar sin efecto el Aporte Fiscal Indirecto de un año para otro. Nuestras universidades tienen considerado. Estamos ya en noviembre, tenemos que definir nuestros presupuestos y para muchas de nuestras instituciones ello representaría un desfinanciamiento gravísimo que no pueden tolerar o soportar por sí mismas con sus actuales ingresos", explicó Valle.
El rector agregó que "hacer este cambio precisamente en medio de esta transformación del financiamiento, representa pata muchas de nuestras instituciones un riesgo gravísimo".
Postura de parlamentarios oficialistas
El senador Ignacio Walker (DC) comentó que "la verdad es que no estamos más tranquilos, yo creo que todavía estamos lejos de lo que hemos pedido los parlamentarios de la Democracia Cristiana en el sentido de que no se discrimine a los alumnos igualmente vulnerables y eso significa varias cosas posibles, como facilitar la posibilidad de que los CFT e IP puedan transformarse en sin fines de lucro, otra posibilidad es aumentar las becas".
Por su parte, Carlos Montes (PS) manifestó que "todo esto es en el marco de las restricciones presupuestarias, hay una amplia conciencia de que hay restricciones, no se puede crecer todo lo que se quisiera o como se venía creciendo antes, eso es importante".
"Hay restricciones y en el marco de esas restricciones hay que ver como orientar mejor los recursos satisfaciendo distintas cosas, creo que en general el gobierno ha estado bien, ha funcionado bien y ha buscado soluciones", añadió.
Perfeccionamientos
Por su parte, la ministra de Educación Adriana Delpiano también expuso ante la comisión mixta e hizo un repaso general, destacando el aumento de un 7,6 por ciento del Presupuesto para 2016 en esta área.
Desde Hacienda, el titular de la cartera Rodrigo Valdés detalló parte de los perfeccionamientos en los que están trabajando.
"Patrocinar la moción que algunos parlamentarios han propuesto, evidentemente eso es de qué temas tienen que incorporar aquellas instituciones para entrar a la gratuidad, temas que pueden ser tratados durante el año para incorporarse a la gratuidad completa en el 2017", afirmó.
Añadió que "está la idea también de tener un mejoramiento, dentro de las posibilidades que tenemos, de las becas Nuevo Milenio para el 50 por ciento, pero eso es dentro de posibilidades muy limitadas presupuestarias".
Otros puntos que también están siendo evaluados por Hacienda son la capacidad del ministerio de adelantar fondos a los planteles durante el próximo año y reagrupar líneas presupuestarias para los planteles estatales. La comisión mixta retoma la sesión a las 15:30 horas de este miércoles.