Rectores insisten en sus críticas a la reforma: Si envían esto, sería un muy mal punto de partida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estaría como obligando a todo el mundo a empezar el debate con críticas muy incisivas, muy profundas al proyecto mismo", sostuvo Ennio Vivaldi.

Iniciativa será ingresada "en estos días" al Congreso, según informaron en el Mineduc.

Rectores insisten en sus críticas a la reforma: Si envían esto, sería un muy mal punto de partida
 AGENCIA UNO

Los rectores Ennio Vivaldi y Aldo Valle criticaron lo que conocen, hasta ahora, de la reforma a la educación superior.

Llévatelo:

Este jueves se realizó en la Universidad Católica del Maule, en Talca, la reunión mensual del Consejo de Rectores (Cruch) ad portas del envío de la reforma a la educación superior, que aún se define en el Mineduc.

Ayer miércoles se reunió el Consorcio de Universidades Estatales, donde se les dio a conocer a los rectores algunos lineamientos generales de la iniciativa, con los que no quedaron conformes ya que no están consideradas sus propuestas y no cumplen con sus expectativas.

Las principales interrogantes de los rectores tienen que ver con el rol que cumplirán este tipo de planteles y el trato que recibirán por parte del Estado.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que "sí hay una propuesta de proyecto que va a servir de base para la discusión, pero yo me preocuparía de que esa base de discusión sea mínimamente coherente con lo que hasta aquí tanto hemos dicho".

"Siento que si envían esto que nos presentaron a nosotros, en lo cual no hay una definición de institución, no hay una palabra dicha sobre la responsabilidad que el Estado tiene que volver a asumir, no hay una palabra sobre una red de universidades públicas, o sea, si se dan estas condiciones sería un muy mal punto de partida, porque estaría como obligando a todo el mundo a empezar el debate con críticas muy incisivas, muy profundas al proyecto mismo", añadió.

Lineamientos del proyecto

A los rectores se les informó que se crearán aportes para universidades que tengan gratuidad, pero hay condiciones para aquellas instituciones que estén en transición hacia el beneficio y las que estén adscritas tendrán aranceles regulados y las que no, pero que acepten ayudas estudiantiles del Estado, también serán supervisadas, pero sólo en el caso de los alumnos beneficiados.

En tanto, los planteles que no reciban financiamiento público serán libres, porque contarán con aranceles y matrículas sin ninguna regulación, lo que incrementa la preocupación de los rectores, puesto que temen que el sistema se mantenga igual que hoy.

El vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, remarcó que "no puede haber libertad de precios en educación superior. Desgraciadamente en Chile, hasta hoy, existe eso y si se trata ahora de financiamiento público, es decir, de recursos de todos los chilenos que se entregan a instituciones para impartir formación de educación superior es razonable que se establezcan límites".

"No puede el Estado, es decir, la sociedad en su conjunto, financiar aranceles que se fijen con toda libertad por las instituciones, es decir, no puede haber un financiamiento público de un mercado libre de la educación superior", añadió el rector Valle.

Recalcó que "tenemos, en general, en el Consejo de Rectores un juicio crítico y distante del proyecto de reforma a la educación superior".

Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, precisó que "las expectativas eran distintas y en el seno de los rectores hay decepción respecto de lo que pensamos que era y lo que es. Nosotros nos hemos quedado con muchos signos de interrogación y algunos temas que pensábamos que iban a ser de una determinada manera y en realidad quedan con un grado de insatisfacción bastante grande en algunos casos".

¿Cuándo ingresará al Congreso el proyecto?

Sobre la fecha en que esta iniciativa será ingresada al Parlamento, plazo que el Gobierno se había autoimpuesto para hoy, 30 de junio, y que no se cumplió, la nueva jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, anunció que será "en estos días".

"Hemos hecho un trabajo prelegislativo intenso, escuchando a todos los actores hasta ahora, con el Consejo de Rectores también hemos trabajado sobre el tema del proyecto de ley", afirmó.

"La presentación está ad portas, no hay una fecha definida, pero está en estos días, es difícil poner un término a este trabajo prelegislativo, siempre hay interés de incorporar cosas, de hacer pequeños ajustes y estamos en eso", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter