Rectores se suman a "preocupación" por proyecto de reforma universitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Cruch enfatizaron que el Mineduc no los ha citado a una reunión.

Temen perder la autonomía ante en nuevo sistema único de admisión que quedaría en manos de la cartera de Educación.

Rectores se suman a
 Archivo AGENCIA UNO

Los representantes de las universidades manifestaron que "no conocen en detalle la minuta.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch) manifestó preocupación ante la obligatoriedad de la acreditación para todas las instituciones y el nuevo sistema único de admisión que quedaría bajo la supervisión del Mineduc.

Tras la reunión entre los estudiantes de la Confech con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para conocer en detalle el proyecto de reforma en educación superior, desde el Cruch señalaron que no conocen los artículos que les competen, de modo que están preocupados por no saber como se financiarán, incluso temen perder su autonomía universitaria.

El rector de la Universidad Católica del Maule y vicepresidente ejecutivo alterno del Crunch, Diego Durán, entregó más detalles.

"Nosotros no conocemos en detalle el tema de la minuta, salvo lo que se ha conocido por la misma prensa, que ha dado a conocer el avance con la Subsecretaría de Educación, pero también en el sentido de poder generar un espacio para la discusión en torno a lo que es la Superintendencia", explicó.

"Creo que ahí hay elementos que vamos a tener que ver como viene en lo específico la ley, porque hasta ahora hay una fuerte preocupación en torno a lo que sería la autonomía de las universidades", agregó Durán.

Estudiantes: No existen detalles sobre la reforma

Desde los estudiantes, en tanto, la vocera del Confech, y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, reiteró que no existen detalles sobre la reforma, principalmente sobre el punto que trata los protocolos de cierre de una institución.

"Nosotros no pudimos ver los protocolos de cierre de la institución, por ejemplo, que hoy día constituye una falta leve o constituye una razón para intervenir, incluso cerrar una universidad. Son cosas que si no precisas de alguna manera, puedes generar problemas en el futuro", dijo.

"Esperamos tener el articulado completo para poder tener claridad sobre esa temática y darle claridad a nuestros compañeros", añadió.

La Confech se reunió este sábado en la Universidad de Concepción para revisar el documento que les entregó el Mineduc, el que ahora deberá ser analizado por las asambleas de base. Diálogos que serán, según señalaron los estudiantes, acompañadas con la continuidad de las movilizaciones. 

Gobierno priorizará el diálogo

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, insistió que en La Moneda priorizarán el diálogo y seguirán "escuchando la voz de los estudiantes".

"Yo diría. Está bien. Cada uno puede tener su punto de vista,puede tener más o menos conciencia con lo que ha planteado el Gobierno. Viene un debate prelegislativo, eso es lo que corresponde en democracia, y ahí también seguiremos escuchando la voz de los estudiantes", sostuvo Díaz.

"Lo importante es que este espacio de diálogo se mantenga, porque lo hemos dicho siempre, si hay algo que distinga y caracteriza a este Gobierno es que tiene una voluntad de debate permanente", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter