Reforma educacional: Bancada estudiantil exige no pactar con la derecha en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos visto algunas señales en ese sentido y esperamos que no se concrete", dijo Camila Vallejo.

Giorgio Jackson subrayó su "preocupación" por el riesgo de que se "tergiversen los principios".

Reforma educacional: Bancada estudiantil exige no pactar con la derecha en el Senado
 UNO

Los ex dirigentes estudiantiles discrepan de la importancia de despachar el "proyecto de inclusión escolar" antes del 31 de enero, como determinó el Gobierno.

Llévatelo:

Frente a la decisión del Gobierno de despachar antes del 31 de enero el "proyecto de inclusión escolar" -la iniciativa que pone fin al lucro, la selección y el copago-, diputados miembros de la llamada "bancada estudiantil" manifestaron su rechazo frente a la posibilidad de que en el Senado se repita un "acuerdo a puertas cerradas" con la Alianza, como el que hubo en el caso de la reforma tributaria.

"Siempre existe un temor respecto a lo que pase en el Senado. Esperamos, obviamente, que no se generen acuerdos con la derecha que distorsionen el sentido principal del proyecto", dijo la parlamentaria comunista Camila Vallejo.

"Hemos visto algunas señales en ese sentido y esperamos que esto no se concrete en la tramitación de las indicaciones", añadió la ex presidenta de la FECh, quien se declaró a favor de "respetar los plazos que ha puesto el Ejecutivo".

"Lo más importante es que en enero ya esté despachado este proyecto para poder seguir avanzando en los otros proyectos de la reforma", dijo Vallejo, opinión con la que no coincide el independiente Giorgio Jackson.

"Honestamente a mí no me importan tanto los tiempos, si es una semana más o una semana menos... Eso es un gallito comunicacional entre fuerzas políticas que a mí me tiene sin cuidado", dijo el líder del movimiento Revolución Democrática.

El ex presidente de la FEUC sí comparte la "preocupación" por la eventualidad de un nuevo pacto con la derecha: "Desde el primer minuto nosotros manifestamos nuestra preocupación por que en el Senado se pudieran tergiversar varios de los principios que están en este primer proyecto de ley", indicó.

FECh: No se escucha a la sociedad

Para la nueva presidenta de la FECh, Valentina Saavedra -quien asume este lunes a las 19:00 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile-, la definición de la agenda legislativa por parte de Bachelet el pasado viernes demuestra que "el Gobierno está ansioso por finalizar el proceso de este primer proyecto de ley".

"Se ha planteado durante todo el año la falta de participación de los actores sociales. Yo creo que la guinda de la torta del no escuchar a la sociedad está siendo que se vaya a cerrar este proceso en verano, cuando los actores sociales están menos activos", criticó.

Esta semana estará marcada por la interpelación, el miércoles a partir de las 17:00 horas, del ministro Nicolás Eyzaguirre por parte de la diputada UDI María José Hoffmann.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter