Senado aprobó idea de legislar proyecto de desmunicipalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creemos que el municipio no es el organismo adecuado para administrar la educación", dijo la ministra Delpiano.

Iniciativa fue visada por 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Senado aprobó idea de legislar proyecto de desmunicipalización
 ATON

El Gobierno destacó la aprobación de la iniciativa en general.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó por amplia mayoría la idea de legislar el proyecto de desmunicipalización, que crea el Sistema de Educación Pública, con la idea de retirar a los municipios de la administración de los colegios.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que "estamos muy contentos, muy esperanzados, creo que ha habido un respaldo en el Senado muy importante para un proyecto emblemático para el país".

"No se trata de un proyecto contra los alcaldes o municipios, muy por el contrario, necesitamos de todos los equipamientos, de todo lo que una Municipalidad es, pero creemos que el municipio no es el organismo adecuado para administrar la educación", añadió la secretaria de Estado.

El proyecto fue aprobado por 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención, y contempla la creación de 68 servicios locales de educación pública, descentralizados funcional y territorialmente, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y ejercerán su competencia en unidades territoriales que comprenderán el territorio de una comuna o de una agrupación de comunas dentro de una misma región.

Con esto, las comunas que tengan los resultados más débiles en educación municipal se van a desmunicipalizar para pasar bajo la administración de estos servicios locales de educación pública.

Desde marzo el proyecto se revisará en particular en el Senado y continuará con su segundo trámite legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter