Senado despachó proyecto de desmunicipalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa seguirá su tramitación en la Cámara de Diputados.

El proyecto forma parte de la reforma educacional del Gobierno.

Senado despachó proyecto de desmunicipalización
 ATON

La iniciativa fue visada por la Cámara Alta.

Llévatelo:

La Sala del Senado despachó este martes el proyecto de ley de desmunicipalización, iniciativa que crea el Sistema Público de Educación, el cual forma parte de la reforma educacional.

Este proyecta se tramita hace unos dos años en el Congreso y ahora pasará a la Cámara de Diputados.

La votación había quedado avanzada la semana pasada y luego de varias horas de discusión, los legisladores terminaron por despacharla.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, manifestó que se trata de un día histórico y dijo que en un plazo de 15 días espera que la iniciativa sea despachada del Congreso.

"Haremos todos los trámites que hay que hacer, pero yo creo que en un plazo de 10, 15 días tendremos ya el proyecto de ley despachado. Creo que hoy de verdad es un hito histórico, yo siento que se haya entrampado el debate en un punto final, que era una indicación que no tiene mayor significación en sí misma, pero sí el compromiso que hemos tomado como Ministerio de poner una indicación en otro proyecto de ley que signifique que no se puedan cerrar los colegios", dijo.

El proyecto plantea la creación de 70 servicios locales, aunque su implementación será labor del próximo gobierno con una comisión creada en 2021, lo que desató críticas en el Congreso.

El senador Carlos Montes (PS) planteó que "la verdad es que nos parece que es muy lento. En 2021 serían 11 los servicios locales, 16 por ciento recién, esto requiere más densidad".

"Este es un problema de la capacidad que tenga el Ministerio y yo quiero dejar constancia de que lamento que después de todo este tiempo nuestro Ministerio no haya estado en condiciones de que más servicios locales fueran construidos, con gradualidad", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter