Senado rechazó proyecto que proponía que colegios con financiamiento público fueran mixtos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa recibió 20 votos a favor, pero no alcanzó los cuatro séptimos necesarios por ser norma orgánica constitucional.

Senado rechazó proyecto que proponía que colegios con financiamiento público fueran mixtos
 ATON

Chile Vamos rechazó el proyecto.

Llévatelo:

Un proyecto presentado por parlamentarios de oposición que buscaba que gradualmente los establecimientos educacionales públicos o con aportes estatales se convirtieran en mixtos, en caso que actualmente fueran exclusivos para hombres y mujeres, fracasó al ser rechazado por la Sala del Senado.

La iniciativa presentada por los senadores Jaime Quintana (PPD), Ximena Órdenes (Ind), Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD) fue desestimado con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

Al ser un proyecto de carácter de norma orgánica constitucional no alcanzó los 25 votos requeridos (quórum de 4/7) para respaldar la idea de legislar, por lo que la moción se cayó.

La senadora Yasna Provoste (DC), una de las impulsoras de la moción, explicó que la idea se enmarcaba en las demandas del movimiento feminista por una educación no sexista y que, dado el discurso del Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública, esperaba el apoyo de Chile Vamos, pero no fue así.

"Lo que está también detrás de esta movilización, que ha sido tan extendida, tiene que ver en cómo somos capaces de derribar todos aquellos espacios en los que se promueve y se reproduce una cultura patriarcal", dijo la parlamentaria.

"Lo que ha prevalecido en aquellos que han votado en contra de esta iniciativa, primero, que no creen en una agenda de género y segundo, que para ellos el interés más importante es el de aquellos que organizan los establecimientos educacionales", añadió Provoste.

Sesión especial en Cámara de Diputados 

En tanto, este miércoles se llevó a cabo una sesión especial de la sala de la Cámara Baja  para analizar una serie de temáticas atinentes al momento que vive el país, en especial aquellos tópicos relacionados con las demandas de las estudiantes y mujeres.

La cita contó con la presencia del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien reiteró, entre medios de gritos en contra desde las tribunas de la Cámara, la agenda de género del Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter