Sistema de Financiamiento Solidario: Máximo 180 cuotas y a los 15 años se condona la deuda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Gerardo Valera, presentaron el proyecto que busca remplazar el CAE.

Entre las ideas está poner fin a la presencia de la banca en los créditos para la Educación Superior.

Sistema de Financiamiento Solidario: Máximo 180 cuotas y a los 15 años se condona la deuda
 ATON

El Presidente Piñera y el ministro Varela presentaron el proyecto.

Llévatelo:

El Gobierno presentó el proyecto de ley que crea el nuevo sistema de Financiamiento Solidario para la Educación Superior que busca reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario y en el que se establece que las cuotas podrán ser hasta 180 y que si no se alcanza a pagar en 15 años se condona la deuda.

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Gerardo Varela, realizaron la presentación que ya se había esbozado en la cuenta pública del pasado 1 de junio, y en que entre los puntos principales está poner fin a la presencia de la banca en los créditos universitarios.

"El Financiamiento Solidario pone fin a muchas y discriminatorias diferencias que existen hoy en día. El sistema bancario no va a participar de este nuevo sistema de financiamiento, va a ser un sistema que lo va a administrar el Estado", detalló el Presidente Sebastián Piñera. 

"El sistema va a financiar el arancel regulado. Los estudiantes que pertenezcan al 60 por ciento de las familias más vulnerables no pagarán absolutamente nada mientras están estudiando", dijo el mandatario sobre los alumnos de los quintiles más bajos que podrán pagar cuando finalice la carrera.

Y agregó: "Son las instituciones de Educación Superior las que deberán cubrir cualquier diferencia", refiriéndose a la diferencia entre el arancel referencial y el real que tendrá que ser regulado por las propias universidades mediante becas internas. 

Más detalles del proyecto

Pueden acceder a él los nueve primeros deciles y a diferencia del proyecto presentado por la anterior administración, que proponía tasas diferenciadas de acuerdo a la posibilidad de pago -y que fue retirado por el Gobierno de Piñera-, se establece una tasa de interés del 2 por ciento. 

El proyecto además indica que las cuotas no pueden exceder el 10 por ciento de la renta.

"Si tuviera un stock de deuda morosa, en ese stock se reprograma y se lanza al final del período de 15 años que debe pagar el nuevo crédito", explicó el ministro de Educación, Gerardo Varela. 

"Si no puede pagar, en razón de que está sin trabajo o que tiene menos del ingreso mínimo, tiene que acercarse de manera que en ese período se suspende el cobro y se recalcula la cuota, así cuando tenga trabajo comience a pagar", agregó. 

La administración del crédito la va a hacer un organismo público, distinto a la Comisión Ingresa, que actualmente el CAE. Aunque los detalles sobre cómo se hará el cobro y cómo se garantizará el pago se entregarán más adelante. 

Los actuales deudores del CAE pueden traspasarse a este nuevo sistema pero tienen que calcular si les conviene de acuerdo a la repactación, pero la principal diferencia es la condonación a los 15 años. 

El proyecto debería ingresar la próxima semana al Congreso aunque aún no se sabe a cuál de las Cámaras -si Senado o de Diputados- lo hará. Tampoco se conoce qué tipo de urgencia tendrá el proyecto. 

Desde la oposición, La diputada Camila Rojas (FA), presidenta de la Comisión Investigadora del actual CAE, manifestó sus dudas sobre este sistema.

"En el anuncio se dice que es a las instituciones acreditadas, pero no se hace cargo, de nuevo, que es que muchas instituciones que cumplen con la acreditación son de baja calidad", dijo la parlamentaria de la Izquierda Autónoma.

"A quién le estamos entregando los recursos, qué instituciones se ven beneficiadas y cómo eso tiene un impacto importante en que muchas personas que estudian una carrera en una institución de baja calidad que luego no encuentran trabajo en lo que estudiaron son cuestiones que tienen que estar en consideración del Ejecutivo", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter