Subsecretaria Educación: Queremos que en 2018 la gratuidad llegue al 60 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Está garantizado y todas las estimaciones se hicieron resguardando posibles escenarios económicos", remarcó.

Valentina Quiroga explicó en Cooperativa que la reforma fija "una ruta cierta para poder avanzar gradualmente en gratuidad, pero de manera responsable".

Subsecretaria Educación: Queremos que en 2018 la gratuidad llegue al 60 por ciento
 Radio Cooperativa

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, conversó con Una Nueva Mañana de Cooperativa.

Llévatelo:

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó en entrevista con Una Nueva Mañana que el Gobierno espera "que el año 2018 la gratuidad llegue al 60 por ciento de la población", al comentar el proyecto de reforma a la educación superior ingresado por el Ejecutivo al Parlamento.

"Este año tenemos gratuidad, en el sector universitario, en cerca de 30 instituciones, en el 50 por ciento de los estudiantes. El proyecto de ley plantea y lo que vamos a intentar es que a partir del próximo año se puedan sumar centros de formación técnica e institutos profesionales y que el año 2018 la gratuidad llegue al 60 por ciento de la población", explicó.

La autoridad añadió que "el programa de Gobierno lo que plantea es poder avanzar en gratuidad, el programa de Gobierno siempre lo planteó de manera gradual, pero tenía contemplada una gratuidad que era más rápida de la que hoy está ingresada el proyecto de ley".

Quiroga remarcó que "esos cálculos se hicieron con una economía distinta y, además, en el camino se fueron sumando otras necesidades durante el Gobierno que, en un comienzo, no estaban contempladas, por lo tanto, con esos dos factores, lo que el proyecto de ley plantea es ir avanzando gradualmente, como siempre se pensó, pero con una gradualidad que es más extensa".

"Ese 60 por ciento está garantizado y todas las estimaciones se hicieron resguardando posibles escenarios económicos, en cómo la situación del país va a evolucionar, por lo tanto, lo que el proyecto de ley plantea es poder avanzar gradualmente hacia gratuidad, por lo tanto, se está dando cumplimiento a aquello con una fórmula que es fiscalmente responsable", detalló.

"Lo que se está planteando es una ruta cierta para poder avanzar gradualmente en gratuidad, pero de manera responsable, dada la cantidad de recursos que está involucrada", concluyó la subsecretaria de Educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter