El diputado UDI Jaime Bellolio afirmó que la Ley de Inclusión Escolar, que elimina el lucro y el copago, regula la selección en los colegios y está vigente desde el pasado 1 de marzo, ha sido "un fracaso".
El día de ayer la ministra Adriana Delpiano y la subsecretaria Valentina Quiroga acudieron a una sesión en la Comisión de Educación de la Cámara Baja para explicar cómo se ha desarrollado el proceso de implementación de la normativa, que durante su trámite fue objeto de álgidas discusiones parlamentarias e incluso motivó protestas de apoderados y sostenedores.
En este contexto el diputado RN José Manuel Edwards afirmó que el 30 por ciento de los sostenedores no podrá comprar el terreno donde está actualmente funciona su colegio, "porque los precios de los inmuebles estarán fuera del rango de lo que permite pagar la Ley de Inclusión".
La norma establece que los colegios deben transformarse en fundaciones sin fines de lucro si quieren seguir recibiendo aportes del Estado. Para esto tienen plazo tope en diciembre de 2017, aunque tendrán tres años para seguir arrendando sus inmuebles
Hernán Herrera, presidente de la Conacep (organismo que reúne a establecimientos particulares y subvencionados), señaló a Cooperativa que la cifra puede ser mayor a la señalada por Edwards, puesto que el valor de la tasación de los colegios sobrepasa a las estimaciones.
Según el dirigente, el escenario actual "vulnera el acuerdo del Gobierno con los parlamentarios, en el sentido de que se iba a restituir el valor comercial de los inmuebles".
"El método hace que se subvalúe no el 30 por ciento. A nuestro juicio podemos estar con entre el 80 y 90 por ciento de los establecimientos completamente subvaluados con respecto al valor comercial", dijo Herrera.
"Que el Mineduc se sincere"
Ante la Comisión de Educación el Gobierno señaló que son 601 de un total de 6.000 los colegios que han solicitado pasar a ser sin fines de lucro, punto que desató los cuestionamientos del diputado Bellolio.
"Dicen que 600 colegios se han transformado en (establecimientos) sin fines de lucro o han iniciado su trámite de (convertirse en establecimientos) sin fines de lucro, y pintan eso como el gran éxito y la demostración de que la ejecución va perfecta, cuando 600 colegios son sólo el 10 por ciento de los que se debieron haber transformado... Yo creo que es hora de que el Ministerio de Educación se sincere, nos diga toda la verdad que ocurre con la implementación de la ley que ellos le denominan de inclusión, y que, la verdad, es un fracaso", afirmó el parlamentario gremialista.
El Mineduc también señaló que al día de hoy son 4.584 los colegios que no tienen copago y 784 los que se han sumado a la gratuidad en el marco de la ley.
Uno de ellos es el Colegio Los Olmos de Puente Alto. Froilán Fernández, presidente de la corporación, relató el cambio que ha significado para ellos dejar de cobrar a sus alumnos: pasaron de 580 a 840 matriculados este año.
"Nos ha favorecido desde el tema de los recursos que llegan, ya que antiguamente existía una tasa de morosidad importante y esto debido, más que todo, al marco legal al que estamos sujetos. Por lo tanto, los recursos, los flujos que llegan ahora son mucho más continuos y estables, y eso nos favorece al momento de revisar los presupuestos, para entregar un mejor servicio", dijo Fernández.
Olga Pino, directora del colegio Divina Providencia de El Monte, manifestó que "frente a la posibilidad de decir que nos vamos a hacer particular, no estaba dentro de nuestra alternativa, porque ningún niño iba a quedar en este colegio, no podría pagarlo, y cerrarlo tampoco era una alternativa para nosotros".
Asimismo, Soledad Vera, del Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt, aseveró que "pasamos a la gratuidad este año 2016, el último monto de financiamiento compartido hasta el año 2015 fue de 36.500 pesos, en donde es importante destacar que nuestras niñas tienen un alto nivel de vulnerabilidad".
Según el Ministerio, no más de 100 sostenedores quisieron pasar de subvencionados a particulares pagados a raíz de la puesta en marcha de la ley.