Valdés y gratuidad: El programa habló de avanzar más rápido, pero no tenemos los recursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda sostuvo que el programa del Gobierno "se hizo en un momento de abundancia económica bastante fuerte".

En conversación con Cooperativa, el titular emplazó a la derecha a definir "si quieren gratuidad o no".

Valdés y gratuidad: El programa habló de avanzar más rápido, pero no tenemos los recursos
 Agencia UNO

Valdés también criticó a la derecha por el rechazo a la reforma laboral.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció en El Diario de Cooperativa que hoy no están los recursos para avanzar más rápido en gratuidad universal como fue planteado en el programa del Gobierno y emplazó a la oposición a definir su postura frente a la reforma.

Valdés sostuvo que "cuando uno tiene prioridades de esa importancia, uno tiene que ser muy cuidadoso con el resto, porque el resto de los ministerios va a tener obviamente que crecer muy poquito".

"Yo creo que la oposición tiene que ser clara sobre si quiere o no gratuidad, y si quiere gratuidad que nos acompañe con ideas de cómo avanzar incluso mejor que lo que estamos proponiendo, pero no me gustaría que aquí armaran monos de paja y entren a pegarle al mono de paja", recalcó.

"Yo sé que el programa se hizo en un momento de abundancia económica bastante fuerte, el precio del cobre era mucho más alto y también se hizo en un momento en que los cálculos de lo que ibamos a gastar en otras reformas fue mucho más bajo", añadió Valdés.

El ministro dijo que "es cierto que el programa de Gobierno habló de avanzar más rápido, pero no tenemos los recursos para hacerlo".

En relación a las bajas cifras económicas, Valdés manifestó que "este año nosotros tenemos un plan de financiamiento bien cuadrado, hemos ido emitiendo bonos sin mayores problemas y por lo tanto no necesitamos echarle mano al chanchito".

"Lo importante acá es no descuadrarse por el lado de los gastos y eso es en lo que todos estamos empeñados", precisó.

"En la realidad salió distinto de lo que se previó en la parte económica y eso es evidente para cualquier persona que haya estado en ese tiempo viendo la economía. Nuestros expertos del cobre, que nos dan el precio a largo plazo para los próximos 10 años, que es una comisión externa, hablaba en ese tiempo de más de tres dólares y eso bajó a 2,7 en la última consulta en enero", recordó el ministro.

Al ser consultado sobre el recurso enviado por Chile Vamos al Tribunal Constitucional por la reforma laboral, Valdés dijo que espera "que la derecha deje de tratar de boicotear esto con todas las armas que tiene. Creo que con esta última vuelta es que no quieren ningún tipo de reforma laboral, la primera vuelta en el tribunal fue algo que está dentro de lo habitual".

"Esta segunda vuelta ya está pasando un poco, está siendo excesiva. Yo espero que el tribunal no lo acoja pero nunca se sabe, los tribunales son libres y vamos a respetar lo que decidan", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter