Vallejo: Hay poco espacio para que reforma a la educación superior se apruebe en general

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creemos que hay argumentos para decir que requiere una modificación sustantiva", sostuvo la diputada comunista.

Mientras que el parlamentario Giorgio Jackson llamó al Gobierno a "generar una instancia en la que se pueda desarrollar un protocolo de acuerdo".

Vallejo: Hay poco espacio para que reforma a la educación superior se apruebe en general
 UNO

El debate de la iniciativa se realiza en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, en una tramitación que no tiene urgencia.

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo puso en duda la aprobación en general de la idea de legislar del proyecto de reforma a la educación superior, en el marco del debate en la Comisión de Educación de la Cámara Baja en una tramitación que no tiene urgencia.

La instancia se encuentra en periodo de audiencias y existen críticas a lo que se plantea en financiamiento, institucionalidad y regulación.

"Apunta a ser un rediseño profundo al proyecto de ley ingresado. Nosotros por lo que leemos, por las críticas, en los reparos que han puesto no solamente las personas que han venido a audiencias, que son rectores, estudiantes, académicos, funcionarios de las instituciones de educación superior, sino que también los mismos parlamentarios en la comisión, hay poco espacio para que el proyecto, así como está, sea aprobado en general", aseguró Vallejo.

La ex dirigenta estudiantil indicó que "creemos que hay argumentos para decir que requiere una modificación sustantiva".

Mientras que el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, sostuvo que el proyecto no cumple con los compromisos hechos por el Gobierno, y propuso una instancia para dialogar y poder mejorar la iniciativa.

El parlamentario planteó que "el Gobierno tiene que generar una instancia en la que se pueda desarrollar un protocolo de acuerdo que pueda derivar, por ejemplo, en una indicación sustitutiva que reemplace el proyecto en sus distintas características y así pueda tener una más fácil tramitación".

"De lo contrario, yo creo que estamos destinados a que este proyecto quede estancado y que no se pueda avanzar porque no tiene apoyo prácticamente de nadie", advirtió.

"Inaprobable"

Desde la oposición también cuestionan que se logre cumplir con los plazos establecidos por el La Moneda.

El diputado de la UDI Jaime Bellolio dijo que "tal como está, es inaprobable, como ha dicho el rector (Carlos) Peña y otros tantos más, porque tiene una mirada nostálgica de lo que fue la universidad hace 40, 50 años y no se hace cargo de una mirada de futuro de la universidad, de los centros de formación técnica, de institutos profesionales".

"No responde a la adecuada diversidad, no responde a la adecuada calidad", criticó.

Sacar el proyecto "antes de marzo" del 2017

Respecto a la votación en general, el presidente de la Comisión, el diputado radical Alberto Robles, dijo que "tenemos la convicción de que tenemos que sacar antes de marzo del próximo año el proyecto de la Cámara y yo espero que el Senado también saque también antes de marzo del próximo año el proyecto de Nueva Educación Pública".

"Con objeto que tengamos los tiempos para que ambos proyectos avancen y sean ley de la República antes de finalizar el periodo de la Presidenta Bachelet", declaró.

Durante el periodo de audiencias en la Comisión, en las últimas semanas expuso la Confech, rectores de planteles estatales, el Consejo Nacional de Educación y también las universidades privadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter