Vallejo: No estoy disponible para que el Gobierno me ponga entre la espada y la pared

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista explicó en Cooperativa su abstención al votar la reforma a la educación superior.

"No voy a aceptar que el Gobierno me responsabilice de la mala gestión política que se ha hecho con la reforma educacional", dijo.

Vallejo: No estoy disponible para que el Gobierno me ponga entre la espada y la pared
 ATON

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto del Gobierno que reforma la educación superior.

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo afirmó en Cooperativa que no está disponible para que el Gobierno la ponga entre "la espada y la pared", al explicar su abstención que determinó el rechazo de la idea de legislar del proyecto del Gobierno que reforma la educación superior en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Al sumarse al debate de El Primer Café, la parlamentaria afirmó que "yo no voy a aceptar que el Gobierno me responsabilice de la mala gestión política que se ha hecho con la reforma educacional".

Tras las críticas que ha recibido por su decisión, Vallejo dijo que "no voy a estar disponible para el maltrato y no voy a estar disponible tampoco para que el Gobierno me ponga entre la espada y la pared y me llame a desconocer la lucha que he dado desde hace muchos años, incluso antes de ser parlamentaria".

La ex dirigenta estudiantil sostuvo que "cuando el Gobierno no cumple con compromisos que son importantísimos para garantizar no solo la gratuidad, sino que el fin al endeudamiento de los jóvenes dado la extensión, además, por el peak tendencial del mecanismo gradual de la gratuidad, la verdad es que no se nos puede pedir lo imposible, más cuando nos ponen encima una urgencia ante unas indicaciones que se presentaron en el último minuto".

"No puede ser que el Gobierno me responsabilice a mí de problemas y faltas y errores políticos que ha tenido la gestión política de esta reforma", manifestó.

"Queremos reforma, pero no a cualquier costo"

Recordó que en enero de 2017 hubo una reunión con todos los partidos de la Nueva Mayoría para "resolver los nudos críticos de la reforma a la educación superior", cita donde "se estableció, primero, darle prioridad al fortalecimiento de las instituciones del Estado; segundo, un marco regulatorio fuerte donde, además, no se desconociera el rol de instituciones privadas como el G9; y lo tercero es que el fin al CAE se iba a incorporar en esta reforma educacional y no en un proyecto de ley aparte, cuestión que no se cumplió".

"En última instancia, lo que nosotros le pedimos al Ejecutivo es que cumpliera con ese compromiso dado que no sabemos cuándo se va a cumplir la gratuidad universal y, por lo tanto, en el tránsito a eso habrá muchos jóvenes que van a tener que acceder al endeudamiento con la banca privada. Eso ya no se cumplió", expresó.

Vallejo manifestó que "espero que entre hoy y mañana eso se resuelva, porque nadie está a disposición de que no haya reforma educacional, pero nuestro único mecanismo de presión, dado que tiene que ver con elementos y atribuciones de Hacienda, del Ejecutivo, porque implican administración financiera, es presionar antes de la votación de la idea de legislar".

"Nadie quiere que esto no sea una reforma. La reforma de educación superior queremos que este año sea aprobada, pero no a cualquier costo", sentenció.

"¡No es capricho!"

El senador Jaime Quintana (PPD) salió a respaldar la decisión de la diputada comunista, asegurando en su cuenta de Twitter que ella "no merece descalificaciones ni acusaciones de deslealtad. Somos muchos los que queremos terminar con el CAE".

Vallejo le respondió agradeciendo su apoyo y dijo que "nadie puede negar que venimos planteando este tema desde el principio y en múltiples reuniones. ¡No es capricho!"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter